Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo acoge la I Semana de la Educación Vial

Golmayo acoge la I Semana de la Educación Vial

Actualizado 09/04/2018 19:51

Dirigido a escolares y también a personas mayores, busca concienciar sobre el respeto a las normas de Tráfico y evitar imprudencias.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presentado este lunes la Primera Semana de la Educación Vial, que ha organizado la recientemente constituida Subcomisión Provincial de Educación Vial y que preside la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado. Un ciclo que persigue fomentar la colaboración con todas las administraciones y otras organizaciones públicas y privadas para diseñar actividades en la provincia.

La subcomisión se creó en diciembre de 2017 a instancias de la Comisión de Seguridad Vial. A propuesta de la subdelegada del Gobierno, forman parte de este órgano los principales ayuntamientos de la provincia, la Asociación de Autoescuelas y también la representante en Soria de Stop Accidentes, María del Carmen Rubio. Además, juega un papel importante la Dirección Provincial de Educación toda vez que los jóvenes en edad escolar es uno de los colectivos con los que más se trabaja la educación vial. También, el de las personas mayores. Por este motivo, están representados igualmente autoridades y organismos provinciales relacionados con asuntos sociales y sanitarios.

Hasta el próximo domingo, habrá charlas con personas mayores, un parque infantil de tráfico, se trabajará con los niños que utilizan el transporte escolar, y se acudirá a los colegios con material didáctico. También se celebrarán talleres prácticos en los que se enseñará a poner cadenas y dispositivos de realidad virtual que mostrarán los verdaderos efectos del alcohol o de las drogas en la conducción. La semana culminará, el próximo domingo, con actividades en las que se explicará cómo circular seguro con las bicicletas.

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha destacado la importancia de insistir en la necesidad de respetar unas normas básicas que salvan vidas y de concienciar de todas las maneras posibles a los actores de la seguridad vial de que las imprudencias pueden tener consecuencias irreparables.

La subdelegada del Gobierno ha incidido en el hecho de que estas actividades persiguen una “causa necesaria, la de evitar la pérdida de vidas humanas por culpa de los accidentes de tráfico”.

La subdelegada ha manifestado su voluntad de trabajar todavía más desde la administración a la que representa en Soria para que la siniestralidad se reduzca. Pero también ha pedido a los ciudadanos “prudencia. La falta de respeto a las normas de la circulación aparecen en la mayor parte de los accidentes graves. Un adelantamiento indebido, la velocidad inadecuada y la invasión del carril contrario están detrás de los siniestros con víctimas mortales de este año”. Dos lo fueron en carreteras nacionales (en uno de ellos fallecieron dos personas) y el tercero, en una autovía.

Actividades

La jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, ha explicado que las actividades comenzarán esta misma tarde con una charla-coloquio con personas adultas, fundamentalmente de la tercera edad, para concienciar de los riesgos que tienen como peatones, como pasajeros y como conductores. Para concienciar también de las condiciones físicas y psicológicas que deben mantener para conducir con seguridad, así como resaltar la importancia e influencia que tienen como ejemplo para los menores.

Precisamente, dedicado a los niños, el martes y el miércoles, gracias al parque infantil de tráfico móvil de la Jefatura Provincial, se van a realizar actividades de educación vial en el CEIP Gerardo Diego dirigido a los alumnos de 4º y 6º de Primaria. Esta actividad consiste en una parte teórica y una práctica. En la parte teórica se impartirán los conocimientos básicos para que los niños puedan desenvolverse con seguridad como peatones, pasajeros de vehículos y como conductores de bicicletas. En la parte práctica se aplicarán los contenidos aprendidos en la parte teórica.

Además, se facilitará a los niños usuarios del transporte escolar la guía para la prevención de accidentes en este medio de locomoción editada por la Dirección General de Tráfico (DGT), acompañada de una carta en la que se solicita la colaboración de los padres para un comportamiento seguro de los niños como usuarios del autobús.

También se facilitará material didáctico para trabajar la educación vial en las aulas con el fin de que los niños empiecen a familiarizarse con los elementos fundamentales del tráfico.

Por otra parte, se les dará material con información sobre los sistemas de retención infantil, dirigido a los padres de los niños, con el objetivo de dar cumplimiento al plan estratégico de seguridad vial 2011-2020 de la DGT, según el cual se pretende que ningún niño resulte herido o fallecido por no llevar el sistema de retención adecuado.

Cadenas, realidad virtual y bicicletas

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Andoni Martín, ha expuesto las actividades previstas por este colectivo. El domingo, se enseñará a poner cadenas en episodios de nieve y facilitarán consejos y recomendaciones sobre los mejores dispositivos a utilizar en estas circunstancias. Así mismo realizarán demostraciones prácticas de cómo utilizarlas.

Además, se llevarán a cabo actividades de realidad virtual consistente en utilizar gafas de simulación de los efectos del alcohol, cannabis y opiáceos en la conducción. A través de estos dispositivos se permite al usuario experimentar una simulación realista de la discapacidad que las sustancias pueden provocar en la persona.

Por último, la representante en Soria de Stop Accidentes, María del Carmen Rubio, ha explicado que esta asociación se propone ofrecer consejos prácticos para circular seguro en bicicleta. Para ello organizarán el próximo domingo una actividad destinada a enseñar a niños y sus familiares a circular y usar correctamente la bicicleta, con consejos prácticos como la acomodación del sillín, la indumentaria más idónea, y también las normas que han de acatar los ciclistas, sobre todo cuando atraviesan cruzan calle por un paso de cebra, que deben hacerlo apeados. Así mismo ha insistido en la necesidad de respetar la distancia de 1,5 metros en los adelantamientos y ser "pacientes" ya que la espera de "uno o dos minutos" puede evitar la pérdida de la vida de un ciclista. Estas y otras nociones serán impartidas con deportistas del Club Triatlón Soriano Joven In.

En el archivo adjunto puede ser consultado el programa de este ciclo de actividades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...