Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Grupo Popular lamenta que la ejecución de la inversión municipal de la capital sea solo del 21%

El Grupo Popular lamenta que la ejecución de la inversión municipal de la capital sea solo del 21%

Actualizado 10/04/2018 18:45

El portavoz del Grupo Popular, Adolfo Sainz, hace balance de la comisión de Hacienda en la que se han presentado los números referentes al ejercicio 2017.

El concejal y portavoz del Partido Popular en el Consistorio de la capital, Adolfo Sainz, ha lamentado este martes el bajo porcentaje de ejecución municipal, remarcando que “se trata del capítulo más importante de una administración pública, y es tan sólo del 21%. Seguramente la más baja de toda la historia del Ayuntamiento”.

Unas declaraciones en las que ha asegurado que “el 80% de lo que se presupuesta en este Ayuntamiento no se hace”, destacando puntos como vivienda joven, alumbrado público, parques y jardines, o asfaltado y aceras. También ha añadido a este listado semáforos y señalización, equipamiento en los barrios, albergue municipal, parque de bomberos, ornato de la ciudad, etc. “Es decir, de 19 millones presupuestados se ejecutan apenas 3,5” ha calculado.

En cuanto al capítulo de inversiones, los populares han insistido en denunciar denunciar que “varias facturas se meten en este concepto sin ser gasto de inversión. Por ejemplo: colocación guirnaldas Feria de abril como alumbrado público, o el vallado de la saca como pavimentación vías públicas, o la iluminación de la ‘Bella y la Bestia’ como alumbrado público, entre otros”.

Referente a la deuda, Sainz recordaba que ayuntamiento tiene obligaciones dinerarias por un montante de 28,1 millones de euros. “Por fin, y ha costado, como nos recuerda el interventor, estamos por debajo del límite permitido del 75%”.

Con todo, ha incidido igualmente que “mientras otros ayuntamientos rebajan sus deudas un 10%, aquí lo hacemos sólo un 5%. Está claro que la deuda en los ayuntamientos de toda España está controlada gracias a la ley estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto”.

Novena subida del IBI

En cuanto a ingresos las cuentas reflejan para Sainz lo que fue la novena subida del IBI lo que supuso casi 600.000 euros más al Consistorio. “Se recauda por IBI, incluso por encima de lo presupuestado, 12,2 millones, cuando apenas unos años la recaudación era de 5 millones” ha significado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...