Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva publicación del balompié rojillo: ‘Cultura y Fútbol. CD Numancia de Soria’

Nueva publicación del balompié rojillo: ‘Cultura y Fútbol. CD Numancia de Soria’

Actualizado 10/04/2018 18:27

Jesús Gómez Tierno, autor de la obra, cede los derechos de propiedad intelectual al club soriano.

El CD Numancia de Soria, en colaboración con la Fundación del Fútbol Profesional, ha editado la obra ‘Cultura y Fútbol. Club Deportivo Numancia de Soria’. El autor del libro es el soriano Jesús Gómez Tierno, aficionado y abonado del CD Numancia hace más de treinta años y autor también del libro ‘El encuentro de fútbol más importante en la historia del CD Numancia’, editado también por el club en 2016.

La obra consta de 244 páginas en las que el autor se adentra con ilusión y desempeño en el mundo del fútbol como cultura, así como en las singularidades del Numancia, muchas de las cuales han hecho al club rojillo merecedor de ser considerado como un paradigma al alcanzar una dimensión social y cultural, incluso con posibilidades de convertirse en un motor de desarrollo.

El CD Numancia cuenta con los derechos de propiedad intelectual de la obra, ya que han sido cedidos por el autor, y estos derechos están inscritos en el Registro Central de la Propiedad Intelectual.

La sinopsis del libro es como sigue:

“¿Es cultura el fútbol? La respuesta a esta pregunta podría ser: “dependiendo del significado que le demos a la palabra cultura, así podrá el fútbol considerarse o no como parte de ella”. Con tal fin, con el objetivo de entender lo que se entiende por cultura, iniciaremos una aproximación a su concepto desde muy diversos ángulos. Infinidad de doctrina y normativa, así como tratados, acuerdos y convenios internacionales se desmenuzarán con detalle al respecto, teniendo bastantes de ellos como común denominador la convicción de que la cultura es la forma de proceder en convivencia de todos aquellos que son miembros de una sociedad, comprendiendo la misma todos los elementos de la vida en comunidad, incluyendo las ideas y los actos.

Según Naciones Unidas, el deporte es cultura. Como el fútbol es un deporte, sólo con ello bastaría para calificar el fútbol como cultura. Pero, además, el fútbol tiene una serie de características propias que lo hacen singular, siendo por ello mucho más que juego y deporte: el fútbol es escuela de valores, sentimiento, emoción, memoria, identidad, patrimonio, espectáculo, factor económico, motor de desarrollo, realidad universal… Atesora sentidos y patrones únicos, y pone en marcha también sus propias sinergias.

Desde el punto de vista del interés que despierta en practicantes y aficionados en todo el mundo, de su dimensión social y representativa, como generador de noticias deportivas y mediáticas, como creador y refuerzo de identidades, como inspirador y transmisor de valores, como balance de popularidad y como generador de expectativas de negocio y de mercantilización, se puede afirmar que, ponderando los rasgos referidos junto con otras variables económicas y sociales, el fútbol sería aquello que de manera justificada y generalizada se conoce como “el deporte rey”.

El fútbol es un fenómeno complejo dotado de gran simbolismo. Es el juego popular y el deporte con mayor volumen de practicantes y aficionados. Su función como entretenimiento y como escuela de valores es incuestionable. También su importancia para reforzar las relaciones comunitarias. El fútbol no adquiere un valor cultural porque así lo decidan unas determinadas personas, por muy importantes que estas lleguen a ser, sino porque son millones en todo el mundo las que lo hacen propio al ver en él, entre otras muchas cosas, una gran fuerza representativa. Además, al generar sus singulares sinergias, tiene posibilidades transversales y posee un gran potencial de desarrollo, pudiendo ser incluso una magnífica manera de fortalecer un proyecto vital. En fin, el fútbol es cultura.

Partiendo de las anteriores premisas, intentaremos incardinar en las mismas al Club Deportivo Numancia de Soria. El club numantino es uno de los 42 clubes de la primera y segunda división española que forman parte de la Liga de Fútbol Profesional. Algunos de los objetivos básicos del club y de su Fundación son los de trasladar la marca Numancia fuera de la provincia soriana manteniendo viva su historia, fomentar el carácter social de la entidad y desarrollar sus valores únicos, como son la audacia, la resistencia y la libertad. También pretende generar actividades en la sociedad que fomenten el mantenimiento del espíritu de este club modesto, que ha conseguido, con acierto y rigor, convivir con equilibrio y estabilidad entre los grandes del fútbol español.

Los valores principales del club numantino son: dignidad, resistencia, formación deportiva, semilla futbolística, amistad, esfuerzo, orden, ejemplo, humildad y coraje. Además, la transparente y excelente situación económico-financiera del club, fruto de una gestión rigurosa y sensata, incluso dedicando parte de su superávit a obra social, han hecho del Club Deportivo Numancia de Soria un referente nacional. En el ámbito cultural, además del componente activo y pasivo del fútbol, el club numantino hace posible que la sociedad soriana disfrute de un magnífico estadio de Los Pajaritos, dotado de gran seguridad y confort para los aficionados, apuesta por la promoción deportiva y cultural para niños basada en la educación en valores, y es la entidad soriana más conocida y el mejor embajador lejos de sus fronteras. Además, es de quien más orgullosos se sienten los sorianos y aquello que más poder aglutinante e identitario despliega.

Analizaremos con esmero las aportaciones que el club numantino hace al mundo del fútbol y a la sociedad soriana. Teniendo en cuenta las peculiaridades de Soria y su provincia (escasa población con pocas sinergias económicas y sociales), si el fútbol en general hace mucho tiempo que rebasó el ámbito estrictamente deportivo, el Club Deportivo Numancia ha alcanzado todavía una mayor dimensión social y cultural, incluso con posibilidades de convertirse en motor de desarrollo.

En fin, nos adentramos buceando con ilusión en el mundo del fútbol como cultura, así como en las singularidades del Club Deportivo Numancia de Soria, muchas de las cuales han hecho al club numantino merecedor de ser considerado como un paradigma”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...