Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación presenta al Consejo Económico y Social actuaciones del Plan Soria por 32,6 M€

La Diputación presenta al Consejo Económico y Social actuaciones del Plan Soria por 32,6 M€

Actualizado 11/04/2018 18:12

El presidente de la Diputación da cuenta de las convocatorias del programa demográfico 2017 y ha avanza algunas propuestas a desarrollar a lo largo de este año que se encuadran dentro de los cuatro ejes de la estrategia del Plan: fortalecimiento del tejido empresarial, potenciación de sectores vinculados a los recursos endógenos, mejora del entorno y actuaciones institucionales.

La Diputación de Soria ha reunido hoy al Consejo Económico y Social de la provincia para continuar avanzando en el Plan de Dinamización de Soria y presentar el segundo estudio sobre el parque de montaña de Urbión, dentro de la ronda de contactos iniciada con diversos colectivos que ayude a tomar una decisión lo más consensuada posible con respecto al desarrollo de este proyecto. En relación al Plan Soria, el presidente de la Diputación ha dado cuenta de las convocatorias del 2017 y ha presentado un documento con las previsiones para el presente ejercicio con actuaciones por importe de 32,6 millones de euros que ayuden a dinamizar económicamente la provincia de modo que se genere actividad y empleo y eso redunde en un incremento de la población tal y como persigue el Plan Soria.

En relación a las convocatorias del programa demográfico gestionado por la Diputación Provincial en 2017, Luis Rey ha dado cuenta de las ayudas concedidas para el fomento de la conciliación y la natalidad y los proyectos de economía social, así como las solicitudes de las convocatorias de arraigo y vivienda que todavía están pendientes de resolución. En concreto, para programas experimentales de economía social la Diputación ha concedido 28 ayudas por importe de 75.000 euros, para 22 municipios de la provincia de los cuales 12 tienen menos de 500 habitantes y 15 entre 500 y 1.500. En cuanto a la tipología de los proyectos presentados, éstos se clasifican en dos grandes categorías: proyectos de nueva creación, con siete ayudas concedidas, y proyectos de remodelación, con 21 ayudas. Los proyectos subvencionados generarán una inversión estimada de 484.955,31 euros. En cuanto a las ayudas para favorecer la conciliación y promover la natalidad, la Diputación ha concedido 495 subvenciones por importe total de 505.000 euros (al registrarse 10 casos de gemelos).

Respecto al resto de convocatorias del 2017, todavía se encuentran en fase de resolución si bien el presidente ha dado cuenta del número de solicitudes registradas en cada una de las líneas desarrolladas. En el caso de la convocatoria de actividades de atracción y arraigo de la población en el medio rural, para la parte de asociaciones, que contaba con una partida de 82.500 euros se han registrado tres solicitudes; para empresas, con otros 82.500 euros, se han presentado otras tres solicitudes; y para los ayuntamientos, con una partida de 85.000 euros se han registrado cinco solicitudes.

Por su parte, las líneas de vivienda han sumado un total de 281 solicitudes. En concreto, 34 peticiones para las ayudas de rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler; 13 para viviendas particulares con destino a alquiler; 74 para obras de accesibilidad; y 80 para el establecimiento y consolidación de población juvenil en el ámbito rural.

En cuanto a las previsiones para 2018, la Diputación ha presentado una propuesta de actuaciones con cargo al Plan Soria por importe superior a los 32,6 millones de euros que contempla proyectos de emprendimiento rural, empleo local, infraestructuras turísticas, infraestructuras para la mejora de la competitividad territorial, caminos rurales, el parque de montaña de Urbión, el centro intergeneracional de Ágreda, el albergue de Piqueras o actuaciones en Tiermes, Las Cuevas y Numancia. Proyectos que serán presentados a la Junta de Castilla y León en la próxima comisión de seguimiento del Plan y que, en muchos casos, la Diputación ha decidido incorporar ya a la modificación presupuestaria dictaminada ayer en la comisión de Hacienda con el objetivo de contar con una dotación económica suficiente que permita colaborar con la Comunidad en el desarrollo de los mismos. Todas estas actuaciones se engloban además en los cuatro ejes de la estrategia aprobada para el Plan de Dinamización de la provincia de Soria como son el fortalecimiento del tejido empresarial; la potenciación de sectores vinculados a los recursos endógenos; la mejora del entorno; y las actuaciones institucionales.

Proyecto de montaña

El presidente de la Diputación ha aprovechado la reunión para informar sobre el estudio de montaña de Urbión presentado hace unas semanas por la empresa Neugest 1957 SL que contempla una inversión de 12,5 millones de euros y prevé la creación a medio plazo de unos 450 puestos de trabajo. El estudio contempla además una generación económica de unos 50 millones de euros a lo largo de los primeros cinco años y se centra en cinco ámbitos de actividad a desarrollar en torno a Urbión: Santa Inés (esquí), zona de aventura, naturaleza, zona formativa y turismo de experiencias.

Además, los cinco pilares del parque que se plantean en el estudio son la preservación del entorno, la educación, el deporte y la diversión, la operación durante 365 días al año y las experiencias, y en torno a ellos se ha trabajado en cuatro sectores: Castroviejo, Santa Inés, Bocalprado y el Raso de la Nava. En cada uno de estos espacios se plantea una actividad diferente y también un público distinto, con el objetivo de ofrecer una oferta lo más amplia y completa posible.

Luis Rey ha recordado que este proyecto va más allá de la nieve y trata de englobar una propuesta integral en torno a la montaña con actividades de ocio o naturaleza, de forma que este proyecto sirva para dinamizar económicamente no solo la comarca de Pinares sino toda la provincia.

La Diputación ha dado cuenta de este proyecto en el Consejo Económico y Social tras haberse reunido ya con representantes de los diputados provinciales, ayuntamientos de la zona afectada, Junta de Castilla y León, así como diferentes colectivos implicados. El lunes, se presentará también en el Consejo de Turismo y posteriormente el equipo de Gobierno trasladará su propuesta a la comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...