Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
25 de cada 100 contribuyentes sorianos aún no marcan la ‘X Solidaria’

25 de cada 100 contribuyentes sorianos aún no marcan la ‘X Solidaria’

Actualizado 12/04/2018 20:36

La provincia es la segunda más solidaria en el IRPF de CyL y por encima de la media española. Algo que no llega a satisfacer las necesidades de las ONGs sorianas que se dedican a fines sociales.

Bajo la premisa que brinda el Estado a la hora de decidir al menos adónde va el 1,4% de los impuetos, la AECC, CONFEMFE, Cruz Roja, ASAMIS y FADISO han presentado la campaña ‘Practica la rentaterapia’. Una iniciativa con la que este año, en la declaración del IRPF, buscan nuevamente concienciar marcar con una ‘X’ la casilla 106 de Fines Sociales, destinada a organizaciones no gurbernamentales y de carácter asistencial, y también la 105, de la Iglesia Católica, con lo que un 1,4% (0,7 para cada una) de los impuestos de cada ciudadano serán aplicados para facilitar la vida a las personas más desfavorecidas. “Ni pagas más ni te devuelven menos”, han coincidido representantes de dichas organizaciones esta tarde de jueves.

De los datos que han sido ofrecidos a los medios de comunicación, la provincia de Soria se sitúa como la segunda de Castilla y León donde se marca con mayor porcentaje el casillero destinado a estos fines (bien en la 106 , la 105 ó en ambas), y por encima de la media nacional. Con todo, el casi el 25% (24,96) de los sorianos que efectúan la declaración de la renta no marcan ninguna de estas opciones, algo que pese a mostrar un algo índice de solidaridad (la media nacional es del 33%), lleva a que muchos de los programas que desarrollan dichas entidades no puedan desarrollarse del modo que pretenden.

El evitar este gesto ha hecho que en la campaña de 2017 la provincia de Soria haya dejado de recibir 168.336 euros, que el Estado ha destinado a otros capítulos fuera del ámbito social. En total, la recaudación para el apoyo asistencial, en todos los ámbitos sumó 603.728 euros.

Durante la presentación, Fernando Ligero, de la Asamblea Provincial de la AECC ha recalcado la necesidad de concienciar en la declaración de la renta, y ha aludido que según informes como el de Cáritas, en la provincia de Soria el 70% de las familias tras la crisis ha aumentado su nivel de pobreza, y el 60% de estas apenas ahorran para afrontar gastos extraordinarios. También se ha referido a que en la actualidad suman 11.000 los autónomos que tienen 395 euros al mes de salario y existen 5.000 enfermos oncológicos que no cuentan con ningún tipo de prestación. Ligero, tras detallar estos datos “demoledores” ha indicado además que los fondos que reciba la organización por este impuesto serán destinados a la atención y acompañamiento de pacientes y sus familias, incluido el apartado psicológico.

Por su parte, Ana María Casado, responsable de COFEMFE, siglas que corresponden a Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, en Soria, se ha referido que la entidad a la que pertenece lleva a cabo la atención a la vida personal de este colectivo, incidiendo sobre todo en aumentar la autonomía de estas personas, tanto en capital como en provincia. En este sentido, gracias a las aportaciones de la X Solidaria en la organización pueden llevar a cabo un programa ‘on line’ para procurar también empleo a este colectivo, con el fin de conseguir su integración social.

En su turno, Modesto Fernández, de Cruz Roja, ha remarcado la importancia de la asignación tributaria que reciben. Como se sabe, la organización desarrolla multitud de programas de carácter asistencial, que van desde la atención a personas mayores hasta las drogodependencias, pasando también por la vulnerabilidad de personas en riesgo de exclusión o en el ámbito educativo, para evitar conductas violentas, por citar algunos ejemplos. Con todo, Fernández ha insistido en que los contribuyentes confirmen, antes de remitir el borrador de su declaración, que se ha marcado la X solidaria en las casillas habilitadas para tal fin. Ha puesto el foco del mismo modo en que los programas que llevan a cabo, tanto en su organización como el resto, “están regularizados y justificados” convenientemente, por lo que son “totalmente transparentes”.

José Manuel Celorrio, presidente de la Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (ASAMIS) ha intervenido en la rueda informativa para incidir que lo que destina el Estado a las organizaciones asistenciales apenas ronda los 40 euros al año, “y en nuestra asociación llega menos”, ha lamentado. Unas aportaciones que su agrupación requiere aumentar dar continuidad a la labor en el apoyo a familias con miembros que sufren este tipo de problemas, así como también para paliar los problemas cognitivos de estas personas, las cuales, por otro lado, “viven menos” ya que sufren un deterioro de su salud debido a sus dolencias.

Por otro lado, Laura de Diego, de FADISO (Federación de Asociaciones de Discapacidad en Soria) ha explicado que en su organización aplica sus esfuerzos y sus fondos en programas y esfuerzos para conseguir la “atención integral” de mujeres que padecen algún tipo de discapacidad física en la provincia y en la capital. Una tarea que incluye un seguimiento individualizado que lleva a viajar por la geografía provincial a las personas que trabajan en dicha organización, con el consiguiente desembolso económico que ello supone.

Menos declaraciones y más ingresos

La última campaña del IRPF en Soria dejó menos declaraciones tributarias, si bien repuntó en lo que es la recaudación, lo cual no supone un obstáculo para que las ONGs comparecientes insistan en la necesidad de tener en cuenta los fines sociales en los impuestos por voluntad propia del contribuyente.

Un gesto a tener en cuenta para sumar y facilitar la vida de miles de personas en la provincia y también la labor de quienes las atienden.

Más datos de la X Solidaria, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...