Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Oil Pulling, la nueva moda de enjuagarse la boca que cuenta con 3.000 años de historia

El Oil Pulling, la nueva moda de enjuagarse la boca que cuenta con 3.000 años de historia

Actualizado 24/09/2018 10:29

Aunque pueda parecer una tendencia moderna y actual, lo cierto es que el oil pulling (que en español se puede traducir algo así como “enjuague bucal con aceite”) es una práctica ayurveda de la medicina tradicional india que se viene utilizando como ritual de limpieza bucal desde hace ya unos siglos.

Cómo enjuagarse la boca con aceite natural

Suele realizarse por las mañanas, nada más despertarse y antes de desayunar. Consiste en meterse en la boca una cucharada de aceite de coco ecológico, aceite de sésamo, orégano, menta, lino, oliva, canela, tomillo o girasol.

A continuación, se realiza un enjuague bucal durante 15-20 minutos, llevando el aceite a todos los rincones de la boca, pero sin hacer gárgaras, para arrastrar las posibles bacterias que hayan quedado aún pegadas a los dientes después del cepillado. Tras esto, se tira el aceite y se pasa un limpiador lingual por la lengua para obtener el mismo efecto.

Por último, hay que enjuagarse la boca con agua tibia o con una combinación de agua y bicarbonato de sodio. Hay que evitar tragarse el aceite, ya que este estará cargado de bacterias y otras posibles toxinas que estarían acumuladas en los dientes.

Se puede acabar también tras este enjuague con un cepillado natural casero muy eficiente. Una pasta dental que llevaría 30 gramos de aceite de coco, 45 gramos de bicarbonato de sodio y 5 gramos de azúcar de abedul. Solo habría que mezclar el aceite en estado líquido con los otros dos ingredientes hasta conseguir una pasta.

Es fundamental, eso sí, que el aceite ecológico para hacer oil pulling haya sido extraído en frío. Por tanto, debería tratarse de un aceite orgánico, de alta calidad y sin ningún tipo de aditivo. Solo así, la práctica del oil pulling dejará una sensación de frescor duradero en la boca. En solo una semana, los dientes estarán más blancos y más brillantes, logrando además que las irritaciones, sangrado e inflamaciones de las encías se reduzcan.

El tiempo que se debe llevar a cabo el enjuague bucal con aceite dependerá de cada persona. Hay casos en los que puede llegar a los 30 minutos, aunque no más. Aquellos que están empezando pueden ir poco a poco: primero cinco minutos, luego diez, etc. El resultado siempre será una boca limpia de bacterias nocivas para el cuerpo.

Expertos en cosmética natural como los de cosmeticanaturalecochic aseguran que ell aceite más recomendado para hacer oil pulling es el de coco. Esta sustancia es una destructora poderosa de todo tipo de bacterias y microbios, muchos de los cuales pueden resultar muy perjudiciales para la salud. También resulta muy eficaz el aceite de sésamo, uno de los más recomendados tradicionalmente.

De todas maneras, el aceite de coco presenta una actividad actibacteriana y antiviral mayor. No en vano, al mezclar el aceite de coco con bicarbonato sodio se obtiene una pasta dental muy interesante para combatir la caries.

El oil pulling no reemplaza al cepillado, sino que lo complementa

Hay que tener en cuenta también que está práctica no reemplaza el clásico cepillado con la pasta dental que se debe hacer a diario. En realidad, a pesar de su carácter seguro al tratarse de componentes naturales, no es un remedio sanador de ninguna enfermedad grave que se pueda padecer. Sin embargo, los resultados positivos saltan a la vista en pocos días.

En este sentido, numerosos estudios científicos ya vienen demostrando que usar aceite como enjuague bucal todos los días puede ayudar a reducir la placa y las bacterias de la boca. Pero no lo suficiente como para prevenir las enfermedades graves que se pueden producir en las encías, caso de la gingivitis o la periodontitis.

El oil pulling se ha extendido en los últimos años y su tendencia se ha visto acrecentada después de que numerosas celebrities hayan recomendado su uso. Una de ellas, Gwyneth Paltrow, ya ha sido reconocida como una de las madrinas de esta práctica en la ciudad de Nueva York.

El oil pulling o higiene bucal con aceites es, en definitiva, la mejor manera para utilizar una simple sustancia natural como elemento beneficioso para nuestro cuerpo. Un método anticaries eficaz que elimina las impurezas gracias a que el aceite atrae los gérmenes y atrapa las bacterias.

Pero, al mismo tiempo, es un eficaz antisarro, tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes y es un blanqueador natural de la dentadura. Un excelente tratamiento para la halitosis al eliminar las bacterias de la boca y un producto 100% natural, ya que no contiene químicos.

Una técnica que viene utilizándose desde hace siglos en la medicina tradicional y que contribuye a la salud bucal. Pero no como un elemento sustitutivo del cepillado, sino como un buen complemento adicional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...