Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta promociona la oferta idiomática de CyL en China

La Junta promociona la oferta idiomática de CyL en China

Actualizado 13/04/2018 18:05

A través de la Consejería de Educación, desarrolla encuentros con otras instituciones para promocionar la Comunidad como destino de turismo idiomático.

La Consejería de Cultura y Turismo promociona la oferta idiomática de Castilla y León a través de un encuentro con las principales instituciones educativas chinas hasta el día 15 de abril en Cantón, China, con el objetivo de posicionar a Castilla y León como destino de turismo idiomático. La Junta, a través de estos encuentros, pone en contacto a más de 200 docentes de los principales centros de educación secundaria y universidades del sur de China, con los centros de español acreditados por el Instituto Cervantes, universidades y ayuntamientos de la Comunidad.

Este encuentro, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, se enmarca dentro de las líneas de colaboración que la Consejería desarrolla con otras instituciones para promocionar Castilla y León como destino de turismo idiomático, en este caso en colaboración con Turespaña, concretamente con la Oficina Española de Turismo en Cantón y la Consejería de Educación de Pekín, dependientes de la Embajada de España en China.

En estos últimos años, el estudio de español en China ha experimentado un notable aumento. Según datos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, se calcula que hay unos 32.800 estudiantes de español entre los matriculados de Filología Hispánica, las diplomaturas de Español y los que lo estudian como segunda lengua u optativa en otras especialidades, incluyendo Hong Kong y Taiwán. En 2015, las universidades de China continental ofrecían 60 licenciaturas de español y 28 diplomaturas, junto a otras 17 titulaciones de español en Hong Kong, Macao y Taiwán.

A este incremento hay que unir las necesidades de formación de personal cualificado en español, debido a la apertura de mercados que han intensificado las relaciones comerciales entre China y todos los países de habla hispana. Este interés creciente por el idioma español está abriendo otros ámbitos de cooperación con las universidades españolas y un incremento de los intercambios ligados al estudio de la lengua, además de una creciente presencia en ingenierías y estudios técnicos, estudios artísticos o vinculados a ciencias económicas o comerciales.

Creciente demanda del español en China

Debido a este notable interés y aumento de la demanda del español en toda China, especialmente en el área de Cantón, y dentro del programa Nuevos Mercados de la Consejería, se han potenciado las acciones con países que tradicional y mayoritariamente no son los principales emisores de estudiantes de español a la Comunidad, con el fin de abrir nuevas áreas geográficas a la oferta educativa de Castilla y León.

Con la finalidad de posicionar Castilla y León como destino de referencia en la enseñanza de español, la Junta, a través de estos encuentros pone en contacto la demanda, en este caso más de 200 docentes de los principales centros de educación secundaria y universidades del sur de China, con la oferta, los centros de español acreditados por el Instituto Cervantes, universidades y ayuntamientos de la Comunidad

Dado el enorme interés suscitado por esta acción, son once las instituciones, universidades y centros educativos de Castilla y León que han respondido a la convocatoria de la Junta y han viajado a China para dar a conocer la calidad de la oferta educativa y el alto nivel con que cuentan, a través de los talleres didácticos dirigidos a los docentes chinos. Además este encuentro cuenta con una zona expositiva con el fin de que la que la Junta, el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, La Casa del Español, Tía Tula, Academia Mester, Academia Isla, Colegio Delibes, Estudio Sampere, Colegio Ibérico y Academia DICE, presenten la oferta educativa de la Comunidad, además de acercar al mercado chino el turismo patrimonial, cultural y gastronómico, que ofrecen las ciudades, como muestra y visión global de lo que supone un programa de inmersión educativa en Castilla y León.

Inauguración de las jornadas

Además de los representantes de Castilla y León, estas Jornadas, inauguradas hoy por el cónsul general de España en Cantón, han contado con la presencia de la consejera de Educación y la consejera de Turismo de la Embajada de España y 80 autoridades locales y académicas, entre las que cabe destacar el director del Área de Desarrollo del Gobierno de Cantón o el Rector de la Universidad de Estudios Extranjeros.

La inauguración da paso a todo el programa académico impartido por los centros y universidades de Castilla y León, que durante tres días ofrecerá una panorámica de lo que supone la enseñanza del español en la Comunidad.

Según la Junta, estas acciones sirven para fortalecer del sector del español en Castilla y León, que responden y vienen avaladas por el interés de los centros de español y la alta participación registrada en cada una de las citas, por lo que la seguirá trabajando en el futuro en este tipo de acciones comerciales en las que se facilita a los empresarios contactos, que de otra forma sería muy difícil realizar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...