Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Marzo deja a Soria como la más inflacionista de la región

Marzo deja a Soria como la más inflacionista de la región

Actualizado 13/04/2018 11:42

En la evolución interanual, el IPC registra una subida del 1,3 por ciento, siendo que los precios aumentaron un 0,2% respecto al mes anterior.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en marzo respecto al mes anterior, como en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) alcanzó el 1,0 por ciento en Castilla y León, dos décimas menos que en España (1,2 por ciento) y dos décimas más que en el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Castilla y León es, junto a Extremadura, La Rioja y Navarra, la quinta comunidad o ciudad autónoma con menor inflación, por debajo este mes de la media nacional (1,2 por ciento).

La tasa anual del IPC ha aumentado en la mayoría de comunidades autónomas en marzo respecto a febrero y los mayores incrementos se han producido en Región de Murcia, Extremadura y Comunidad de Madrid, con una subida de tres décimas en todas ellas (dos en Castilla y León). Por su parte, Canarias es la única comunidad en la que desciende su tasa anual, con una bajada de dos décimas.

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de marzo se registró en la partida de vivienda (-2,0 por ciento), seguida de medicina y de comunicaciones (-0,2 por ciento en ambos casos) y de transportes (-0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables en alimentos y bebidas no alcohólicas; menaje y enseñanza.

Por su parte, el pasado mes subieron los precios de las partidas de vestido y calzado (4,1 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento); ocio y cultura (0,4 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento) y otros (0,1).

Los precios cayeron en marzo Segovia y en Valladolid, con un -0,1 por ciento y una evolución interanual del 1,2 y 1,0 por ciento en cada caso. En lo que va de año han caído un 1,4 y 0,9 por ciento respectivamente.

Además, los precios se mantuvieron invariables en Salamanca y Zamora, que alcanzan una inflación del 0,8 por ciento en ambos casos con una evolución en lo que va de año del -1,0 y -1,3 por ciento respectivamente.

Los precios subieron una décima en Ávila y León (como en Castilla y León y en España) con una inflación del 1,1 y 1,2 por ciento en cada caso y una evolución en lo que va de año del -0,9 y -1,1 por ciento, respectivamente, y crecieron dos décimas en Burgos y en Soria, con una inflación del 0,8 y 1,3 por ciento (-0,9 y -1,0 por ciento en lo que va de 2018).

El mayor incremento de los precios se produjo en Palencia, con tres décimas más, lo que sitúa la inflación en el 1,2 y la evolución en lo que va de año en el -0,9 por ciento.

Así, Soria, con una evolución interanual del 1,3 por ciento se sitúa como las más inflacionista, seguida de León, Palencia y Segovia, con un 1,2 por ciento, como en España; Ávila, con un 1,1, y Valladolid que con un 1,0 por ciento iguala la media regional en este caso.

Por debajo de esa media se sitúan Burgos, Salamanca y Zamora (0,8 por ciento), las tres por debajo de las medias nacional y regional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...