Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA DE IMÁGENES: Nueva manifestación para exigir unas pensiones dignas

GALERÍA DE IMÁGENES: Nueva manifestación para exigir unas pensiones dignas

Actualizado 15/04/2018 13:47

CCOO y UGT han hecho un nuevo llamamiento para exigir una pensiones dignas. Los dos sindicatos rechazan la subida de jubilación previstas por el PP en su Proyecto de los Presupuestos Generales, y piden sacar el tema de las pensiones de los programas políticos con la negociación en el Pacto de Toledo. Unas 400 personas han participado en la manifiestación que ha partido al mediodía de la plaza Mayor de la capital soriana, hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto conjunto.

Europa Press. Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a hacer un llamamiento a toda la sociedad para salir a las calles en defensa de las pensiones este domingo, 15 de abril, cuando se han convocado 19 manifestaciones y concentraciones en toda Castilla y León. Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, han presentado estas movilizaciones que se enmarcan en la convocatoria que se realizará en todo el Estado ese mismo día, algo que han remarcado que convocan "exclusivamente" estas formaciones, pero que contarán con "adhesiones" de otros colectivos o partidos que se darán a conocer próximamente.

En este contexto, Faustino Temprano ha incidido en hacer un llamamiento no sólo a los pensionistas, sino al conjunto de la ciudadanía y en especial a los trabajadores en activo, motivo por el que las movilizaciones se convocan en domingo, ya que el problema de las pensiones no sólo afecta a los que actualmente las perciben, sino también a quienes lo harán en el futuro.

Temprano, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de subir las pensiones mínimas un 3 por ciento y las de viudedad un 2 por ciento y ha atribuido a las movilizaciones llevadas a cabo desde 2017 este incremento.

El responsable de UGT en Castilla y León ha recordado las reivindicaciones de los sindicatos, que tienen como "líneas rojas" la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema, cuestiones que continuarán reclamando en las calles con el fin último de alcanzar unas pensiones mínimas que ronden los 1.000 euros, aunque no sea ya sino en un periodo de tiempo pactado, al igual que ha ocurrido con el Salario Mínimo Interprofesional.

En concreto, ha reiterado Temprano, reclaman la revalorización de las pensiones según el IPC y derogar el factor de sostenibilidad para el cálculo de las pensiones del futuro, que consideran que se deberían negociar en el seno del Pacto de Toledo y sacar las pensiones de "cualquier programa electoral" y garantizar que no se cambiarán con independencia de quien gobierne.

"UMBRAL DE LA POBREZA"

En este contexto, el líder de UGT en la Comunidad ha incidido en que uno de cada tres pensionistas en Castilla y León están "por debajo del umbral de la pobreza", tras lo que ha recordado que todos los países del entorno garantizan el poder adquisitivo según el IPC, a diferencia de lo que ocurre en España.

"Es una obligación subir las pensiones y mantener el poder adquisitivo, lo que es un derecho básico inseparable de las pensiones", ha añadido Temprano, quien además ha insistido en que la recomendación que hay que llevar al Pacto de Toledo es que las pensiones no sólo se financien por las cotizaciones, sino también vía impuestos. El responsable de UGT ha pedido al Gobierno que no "engañe" a los ciudadanos porque es una cuestión de "voluntad política" y otra cosa es que haya "intereses" para hacer "negocio" con el dinero de los ciudadanos.

Faustino Temprano ha asegurado que mantendrán "el pulso en la calle" hasta que se dé "marcha atrás" porque las medidas que propone el Ejecutivo son "parciales e insuficientes" porque no solucionan el problema presente ni de futuro y ha aseverado que si ha habido dinero para "rescatar" a bancos o autopistas lo tiene que haber para las pensiones. Así, ha reivindicado un reparto "justo y más equitativo" de la riqueza del país en el que participen tanto el Gobierno como los empresarios, con unas pensiones públicas y un sistema sostenible, además de unos salarios que empiecen a subir.

Por su parte, Vicente Andrés ha recalcado que es la "séptima u octava" movilización en relación a las pensiones y "seguramente" no sea la última y en este caso van a "salpicar" todas las comunidades autónomas, porque se trata de un tema "sensible" y el elemento que más ha movilizado siempre en el país.

El responsable de UGT en Castilla y León ha incidido en que se trata de una movilización más dentro de un movimiento "creciente" como pore ejemplo se demostró el 8 de marzo, que continúa con las pensiones y que tendrá un "largo recorrido" y otros temas "en cartera" como la precariedad laboral o el sistema de protección a las personas para todo el Estado como la Renta Garantizada de Ciudadanía en la Comunidad.

NECESIDAD DE NEGOCIAR

Andrés ha aclarado que los sindicatos tienen una "batería de propuestas" que "como siempre" tienen intención de negociar con el Gobierno pero de lo contrario no queda "otro camino" que la movilización. En este marco, ha criticado que por quinto año consecutivo suban los beneficios empresariales, la productividad, etcétera, y no lo haga el empleo, que es precario, y los salarios, tras lo que ha advertido de que la gente está "cansada, harta" de que la riqueza sólo se reparta entre unos pocos.

En la misma línea, considera que el Gobierno ha tenido que reaccionar a las reivindicaciones con un "gesto" en los PGE que considera "insuficiente" y "temerario" porque son medidas "coyunturales", sólo para 2018, y ha cuestionado si van a tener que movilizarse todos los años para que se suban las pensiones.

Vicente Andrés ha añadido que lo que plantea el Gobierno sigue llevando a la pérdida del poder adquisitivo, ya que se trata de una subida del 3 por ciento para un 25 por ciento de las pensiones pero hay un 75 por ciento que son pequeñas, de 700 euros en adelante, que seguirán perdiendo porque se incrementarán por debajo del 1,6 por ciento que lo hará el IPC.

Así, ha señalado que "tres cuartas partes" de los pensionistas perderán poder adquisitivo "si salen" los presupuestos, algo que ha recordado que "está por ver", y ha reiterado que esto no soluciona el problema de las pensiones porque no entra en el "fondo de la cuestión" sino que es una simple respuesta a las movilizaciones.

El líder de CCOO ha insistido en que se mantiene la brecha en el sistema, con un "desfase" de 18.000 millones, y sólo llegará para pagar la extra de julio, tras lo que se entrará en pérdidas y se ha preguntado que hará el Gobierno si no entra en el fondo de la cuestión y no garantiza la sostenibilidad además de la revalorización.

Asimismo, ha avisado de que los trabajadores no saben la pensión que percibirán en el futuro, por lo que ha reiterado la petición de que el Gobierno se siente a negociar y se recupere el diálogo porque las pensiones son del dinero de los ciudadanos y hay propuestas "suficientes" para garantizar la sostenibilidad. Vicente Andrés ha pedido restituir el consenso y "casar" ingresos con gastos sin recortes, ya que a su juicio se trata de aumentar los ingresos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...