Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamientos de 4 autonomías se unen en Soria para exigir la A-15 y la línea férrea Soria-Castejón

Ayuntamientos de 4 autonomías se unen en Soria para exigir la A-15 y la línea férrea Soria-Castejón

Actualizado 16/04/2018 17:28

El ayuntamiento de la capital acoge una reunión en la que se dan los primeros pasos para formar un ‘lobby’ con el que reivindicar la agilidad y las garantías de construcción de ambas infraestructuras.

Este lunes el ayuntamiento de Soria ha acogido una reunión en la que han tomado parte una docena de alcaldes y representantes municipales de otras tantas localidades de Soria, Aragón, Navarra y La Rioja.

Un encuentro en el que se ha abordado la construcción da Autovía de Navarra (A-15) y la reapertura de la línea de ferrocarril Soria-Castejón, y las medidas a adoptar para agilizar ambas infraestructuras así como para exigir garantías en su realización.

Así lo ha expresado el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien ha destacado las “buenas sensaciones” mostradas por los munícipes de Tarazona (Zaragoza), Cervera del Río Alhama y Valverde (La Rioja), Tudela (Navarra), y Ágreda, Aldealpozo, Aldehuela de Periáñez, Los Rábanos, Matalebreras, Renieblas, Valdegeña y Velilla de la Sierra (Soria), así como la Diputación de Soria.

Tras el encuentro, el regidor ha señalado que tanto autovía como tren deben de ser tenidas en cuenta por el Gobierno en un momento en el que se están movilizando importantes partidas económicas para este tipo de infraestructuras. Un llamamiento para el que las entidades reunidas constituirán una plataforma o ‘lobby’ para “hacer visible la falta de infraestructuras” en esta área que comparten cuatro comunidades autónomas. Mínguez ha indicado que a partir de ahora trabajarán para que este encuentro no sea “una reunión de un día” para que estas reivindicaciones estén “en primera línea de la agenda política”, tanto de las administraciones regionales como también del Gobierno.

Para el regidor, los años de crisis “han servido de coartada y de excusa para todo”, pero ahora es el momento de exigir estas obras porque los trámites administrativos ya se han rehecho al estar redactados los proyectos.

Al hilo del ferrocarril el alcalde ha abogado por la rentabilidad que puede ofrecer en la modernización de la Soria-Torralba, que se verá reforzada por la Soria-Castejón, añadiendo una opción de comunicación por tren entre la capital de España y el norte del país. Con todo, admitiendo que dicha modernización tendría un coste elevado, se ha referido a las inversiones millonarias que se están llevando a cabo para conectar numerosas capitales de provincia con la alta velocidad.

En cuanto a la A-15, las localidades de Cervera y Valverde, según Martínez Mínguez, no están conformes con el trazado previsto, que pasaría a 14 kilómetros, pero consideran necesaria la Autovía de Navarra.

El alcalde ha confiado en que estas propuestas puedan llegar por diversos cauces al Parlamento de España, independientemente del signo político de quienes las respaldan. Por otro lado, también se baraja para ello una declaración institucional con el fin de oficializar estas reclamaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...