Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
86 menores en Castilla y León esperan ser acogidos por alguna familia

86 menores en Castilla y León esperan ser acogidos por alguna familia

Actualizado 17/04/2018 17:48

Junta y Cruz Roja lanzan una nueva campaña de sensibilización para difundir y fomentar este gesto en la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela, han presentado una nueva campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar bajo el título ‘Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya’. Con ella se pretende que más familias se ofrezcan a ser acogedoras de niños y niñas que lo necesiten, con la prioridad puesta en que los menores puedan crecer en ambientes familiares. La presentación de la nueva campaña ha contado también con la participación de la presidenta de la Federación Vínculo de Familias Acogedoras, Nieves Jiménez, y de María José y Joaquín, una familia acogedora que ha aportado su experiencia y vivencias.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que el acogimiento familiar es una figura clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia, el cual la Junta desarrolla y al que se han destinado en 2018 más de 57 millones de euros -un 6,20 % más que el año anterior- para llegar a más de 42.000 menores a través de distintos programas de promoción de derechos, prevención y protección. Dentro de ello, el acogimiento familiar es una medida clave orientada para niños y niñas que necesitan durante un tiempo determinado una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus padres. El Programa de acogimientos familiares de Castilla y León fue pionero en España y se puso en marcha hace 28 años bajo la unión del trabajo de la Junta con Cruz Roja.

En la actualidad hay 86 menores en Castilla y León esperando ser acogidos por alguna familia. Durante 2017 fueron 945 el total de acogimientos familiares en la Comunidad, 455 con familia extensa y 490 con familia ajena, que por primera vez superan a los de familia extensa. Del total de niños acogidos en Castilla y León el 60 % se encuentran en familias y el 40 % en centros.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2017 casi 4,5 millones de euros al acogimiento familiar, lo que supone haber aumentado este presupuesto un 13 % desde el inicio de legislatura y haber destinado 12,6 millones de euros. Junto a esto, también se ha incrementado un 17 % - hasta alcanzar los 600.000 euros actuales- la aportación en este tiempo para Cruz Roja con el objeto de lograr desarrollar este programa.

Actuaciones que refuerzan en programa de acogimiento familiar

Alicia García ha subrayado que el acogimiento familiar es un programa prioritario para la Junta, por lo que desde la Consejería de Cultura y Turismo se están poniendo en marcha distintas actuaciones que lo refuerzan mediante más información, sensibilización y nuevas herramientas.

De ellas, en primer lugar, el incremento de la información y la sensibilización sobre el acogimiento familiar son herramientas que se ven fortalecidas con campañas como la que hoy se ha presentado y como las que se han hecho estos años. De hecho, a través de la campaña del último año se realizaron 596 acciones de difusión, 263 sesiones informativas, 99 actuaciones para la formación a familias y se consiguió que 66 nuevas familias se inscribieran en el programa

En segundo lugar, la puesta en marcha de nuevas herramientas como el sistema de identificación y acreditación del acogedor familiar sirven para que las familias puedan acreditar esta condición ante terceros de cara a facilitarles las gestiones o trámites administrativos en beneficio de los menores acogidos. Esto se hace a través de la aplicación informática 'InfanciaCyL', en la que existe una zona privada para familias acogedoras y donde está disponible la tarjeta de identificación del acogedor familiar o del guardador de los documentos administrativos de resolución y formalización del acogimiento en versiones firmadas electrónicamente.

Junto a esto, y en tercer lugar, se amplía la participación de los propios interesados en el programa para definir las necesidades de los menores acogidos en los ámbitos sanitario y educativo. Para ello se creó un grupo de trabajo formado por jóvenes que estuvieron en acogimiento, familias de acogida, profesionales de Cruz Roja y técnicos y responsables de la Gerencia de Servicios Sociales y de las consejerías de Educación y de Sanidad, que elaboraron dípticos informativos sobre el sistema de protección para difundirlos entre los profesionales de estos ámbitos:

Además, se está buscando la implicación y colaboración de otras instituciones para ofrecer ventajas a las familias y menores acogidos. Se ha empezado por la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que facilitará gratuitamente a todos los menores acogidos mayores de catorce años el Carné Joven Europeo.

Entre las próximas actuaciones, Alicia García se ha referido a un nuevo programa de apoyos a las familias acogedoras, el cual se pretende incorporar al sector empresarial en el apoyo a la figura del acogimiento familiar y que vendría a ampliar los apoyos al acogedor familiar, contemplado en el Estatuto del Acogedor que se aprobó el año pasado.

Nueva campaña de acogimiento familiar

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cruz Roja Española de Castilla y León lanzan una nueva campaña para sensibilizar y motivar a las familias de la Comunidad hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población, los menores.

En esta ocasión se ha modificado el formato de la campaña con dos imágenes y dos mensajes diferenciados. Por un lado ‘Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya’, que es el eslogan principal elegido para esta nueva campaña puesta en marcha hoy, formado por una imagen en silueta de una familia de acogida acompañada del eslogan.

Por otro lado, se presenta con otra imagen una silueta de una familia en una playa y con las maletas preparadas, cuyo mensaje, ‘¿Tienes sitio para un menor más en tus vacaciones?’, va dirigido a familias con acogimientos de vacaciones. Con esta novedad se quiere impulsar el acogimiento de mayores de 7 años con este tipo de acogimientos, procurando que los niños que están en acogimiento residencial tengan una experiencia de convivencia familiar en el periodo vacacional estival.

Con estas campañas se pretende implicar a toda la sociedad, y pare ello la Junta y Cruz Roja han establecido una estrategia de comunicación que contemplará diversas actuaciones, como la presentación de la campaña en las diferentes provincias de la Comunidad, difusión de la campaña en prensa, actuaciones con las familias de acogida y con la Federación Vínculo, utilización para su difusión de las redes sociales o de la aplicación de ‘InfanciaCyL’, además de distribuir en la Comunidad dípticos y cartelería con las dos imágenes de la campaña.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...