Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FCCR, reconocida nacionalmente por su proyecto Soria Cardioprotegida

La FCCR, reconocida nacionalmente por su proyecto Soria Cardioprotegida

Actualizado 18/04/2018 11:23

La fundación que encabeza el doctor Juan Manuel Ruiz Liso ve ratificada su labor por la Revista Española de Cardiología.

La Revista Española de Cardiología (REC), la parte visible y oficial de la Sociedad Española de Cardiología, es la revista científica española con mayor índice de impacto en la bibliografía internacional.

Recientemente, esta publicación ofrecía datos y actividades de Gerona en relación con los desfibriladores externos semi-automáticos (DESAs), haciendo ver que esa provincia era pionera en la instalación de estos aparatos. Sin embargo, el doctor Juan Ruiz García, ideólogo hace 11 años del programa Soria Cardioprotegida y que está liderado por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) cursó un escrito (junto con otros compañeros) a dicha publicación para contrastar la información que aparecía en el número correspondiente a este abril. “Solicitamos una rectificación que ha sido ratificada y publicada ahora en la REC”, ha señalado Juan Manuel Ruiz Liso, director de la FCCR.

En ella se reconoce que la iniciativa de la FCCR fue el primer programa español de prevención y tratamiento integral de la muerte súbita cardiaca.

La colaboración entre la FCCR y la Escuela de Urgencias y Emergencias de la Fundación del Instituto de Ciencias de la Salud lo hizo posible para dicha rectificación “y hoy presumimos de los resultados obtenidos, en la resucitación cardiopulmonar de los sorianos atendidos” todo este tiempo en el que los aparatos han sido instalados en capital y provincia. Su ubicación y su manejo puede ser consultado a través de la aplicación para dispositivos móviles ‘Soria Corazón’.

“Hoy disponemos en Soria de 105 DESAs y próximamente alguno más”, ha recalcado Ruiz Liso, quien ha insistido además en que “somos la provincia con mayor número de desfibriladores por 100.000 habitantes y la región de los países desarrollados que también cumplía estas cifras”.

“Agradecemos a la Revista Española de Cardiología, su reconocimiento y que sitúe este proyecto pionero médico soriano en el lugar que le corresponde”, ha significado además el doctor, quien por otro lado ha puesto el foco en que en la actualidad “se está publicitando” de manera notoria la cardioprotección de otras provincias, pero es preciso hacer constar que Soria lidera esta iniciativa.

La misiva enviada a la publicación puede ser leída aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...