Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las canteras de Covaleda y Duruelo alargan una tradición, la pelota mano

Las canteras de Covaleda y Duruelo alargan una tradición, la pelota mano

Actualizado 19/04/2018 09:45
Bernat Díez

Desde el Club Pelota Urbión velan por “la progresión” de unos muchachos que han apostado por ese deporte en Pinares, área cuya práctica deportiva respira arraigo.

Ese “¡Clonc!”, sonido contundente contra la pared, marca el desarrollo de una jornada concreta en el polideportivo de Covaleda. Algunos niños, que apenas levantan dos palmos del suelo, vestidos de rojo y blanco han apostado por la pelota mano, dejando a un lado el fútbol. Covaleda y Duruelo, localidades pinariegas, sustentan al Club Pelota Urbión, que a través de su actual cantera, entre 25 y 30 muchachos, prolonga un deporte con mucho arraigo en la zona, la pelota mano. “Una tradición desde siempre”, manifiesta José Luis Molina, presidente del club. A nivel de cantera, el Pelota Urbión es el club más grande de Castilla y León.

El club de Pinares tiene una asignatura pendiente: incorporar pronto en sus filas a alguna fémina. “Tuvimos tres chicas, pero abandonaron”, lamenta Molina. Su labor, la de “ir por los colegios” a reclutar promesas y nuevos valores de la pelota mano, es reflotada por los padres de las criaturas, quienes deben transmitirles la pasión de un deporte con solera en Covaleda y Duruelo. Por otro lado, entre los dos consistorios de Pinares, Covaleda y Duruelo, sufragan la mayoría de los gastos del Pelota Urbión.

Molina reconoce que “el fútbol tiene más tirón”, pero la pelota mano “es un deporte más duro”. Entrenan cuatro horas a la semana: dos horas en el polideportivo de Covaleda y otras dos en el de Duruelo. “Dividimos las sesiones de trabajo por edades”, explica el presidente de la entidad deportiva. Los benjamines, por ejemplo, entrenan los jueves. Todos complementan la técnica con el trabajo físico. El mismo Molina, Emilio Cabrerizo, José Esrivano y ‘Paquito’ forman el cuerpo técnico del club. Ellos dirigen a los niños.

“Hay chavales que pueden llegar a jugar bastante bien. Están a buen nivel. Llegan a finales y se proclaman campeones, algunos”, considera Molina sobre la evolución de la cantera del Pelota Urbión. La entidad compite, generalmente, en Logroño. “Los apuntamos a los Juegos Escolares de La Rioja”, señala Molina. De febrero a junio, “al Interescuelas”. “Pueden llegar a competir todos los fines de semana en La Rioja”, apostilla. En Soria apenas hay opciones de jugar cada sábado. Como otras entidades deportivas de la provincia, el Pelota Urbión compite a domicilio.

El presidente de la entidad no mira “tanto por los resultados”, sino que vela más por “la progresión” de la cantera pinariega. “Si siguen viniendo a entrenar y siguen compitiendo, al final llegarán los resultados”, resume.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...