Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La estudiante soriana Ana María Alemán, tercer premio nacional del certamen ‘Carta a un militar español’

La estudiante soriana Ana María Alemán, tercer premio nacional del certamen ‘Carta a un militar español’

Actualizado 19/04/2018 11:00

Este año, el tema del concurso era ‘Los valores de las Fuerzas Armadas’ y sobre ello versa el texto de la alumna del IES Castilla, que se titula ‘A ti, militar español’.

La alumna del Instituto de Educación Secundaria Castilla, de Soria, Ana María Alemán Alfaraz, ha conseguido el tercer premio nacional en el concurso ‘Carta a un Militar Español’ organizado por el Ministerio de Defensa. En este curso pueden participar alumnos de toda España de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional de Grado Medio. También participan centro docentes españoles con sede en el extranjero.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, entregará estos galardones el 9 de mayo en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid. El certamen tiene un tema de fondo diferente cada año. Este año el lema ha girado sobre los valores de las Fuerzas Armadas. Los alumnos participantes han escrito una carta a un militar anónimo, en la que reflejaban uno o varios valores militares. La carta ganadora en Soria y tercera de España, la escrita por Ana María Alemán, se titulaba ‘A ti, militar español’.

Además del reconocimiento que se realizará en Madrid, las tres mejores cartas de la provincia de Soria recibirán un premio en el transcurso del acto institucional que se celebrará en el antiguo cuartel de Santa Clara con motivo del Día de la Subdelegación de Defensa.

Es la quinta edición de este concurso y con el tema elegido, el Ministerio de Defensa pretendía promover unos valores adecuados para construir una sociedad mejor puesto que los valores de las Fuerzas Armadas nos ayudan a crecer como individuos.

Estos valores que rigen el comportamiento de las Fuerzas Armadas son la solidaridad (la voluntad de ayudar sin esperar nada a cambio); la valentía (la determinación para superar cualquier reto); la igualdad (el único camino que nos hace crecer a todos); la superación (aprender que el esfuerzo es la mejor recompensa); la responsabilidad (el verdadero significado del compromiso); la formación (la clave para construir un futuro); la integridad (el auténtico valor de una persona); el respeto (valorar para ser valorado), la disciplina (la actitud para conseguir lo que te propones); y el liderazgo (una brújula que todos necesitamos).

Cada centro docente que decide participar elige su carta ganadora que compite con el resto de cartas de centros docentes de la misma provincia, donde un jurado resuelve quién es el ganador provincial. Los ganadores provinciales compiten a nivel nacional donde se eligen los ganadores.

Carta de Ana María Alemán

La carta ganadora en Soria y tercera de España decía lo siguiente:

Carta titulada: ‘A ti, militar español’.

Ana María Alemán Alfaraz. 1.º Bachillerato.

I.E.S. Castilla. Soria

Me dirijo a ti, militar español, sin importar cuál sea tu graduación: cabo, sargento, teniente, brigada, capitán, comandante, coronel, general… o soldado raso. A pesar de no conocerte, quería darte las gracias.

Gracias por la valentía que muestras yendo a lugares de los que los ciudadanos solo querríamos huir. Gracias por tu coraje, tú que estás dispuesto a dar tu vida para salvar la nuestra. Gracias por todas esas misiones humanitarias en las que te embarcas con la única finalidad de hacer el mundo un poco mejor. Gracias por la seguridad que nos brindas a todos los ciudadanos. Gracias por defender nuestro país y nuestra constitución.

Gracias por defender los Derechos Humanos. Gracias por tu compromiso y tu disciplina. Gracias por mantener el orden público en situaciones excepcionales. Gracias por actuar con justicia, imparcialidad y rectitud en todo momento. Gracias por defender nuestra bandera con honor y lealtad. Gracias por tu valor. Gracias por tu abnegación.

Gracias por tu solidaridad. Gracias por enseñarme que a base de esfuerzo puedes llegar a superarte. Gracias por tu responsabilidad. Gracias por tu compañerismo, tú que nunca abandonas a un compañero que necesite ayuda. Gracias por tu integridad y no traicionar tus valores. Gracias por tu respeto. Gracias por tu disciplina. Gracias por “a España servir hasta morir”. Gracias por tu patriotismo. Gracias por enseñarme que amar a tu país no es fascismo. Gracias por enseñarme a sentirme orgullosa de mi país, de mi bandera y del ejército.

Quería darte las gracias por servirme de ejemplo en un momento en el que tu función es cuestionada por algunos ciudadanos. Algunos se hacen la pregunta de si es verdaderamente necesaria la existencia de tu figura, pero yo no tengo duda: es necesaria, es imprescindible. Tu labor es de servicio a los demás, y por eso yo me siento orgullosa de ti, soldado español.

Ana María Alemán Alfaraz. En Soria, diciembre de 2017

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...