Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Desposorios de Ágreda, una buena opción para el fin de semana

Los Desposorios de Ágreda, una buena opción para el fin de semana

Actualizado 20/04/2018 13:39

Este viernes arrancan los actos conmemorativos del enlace entre Jaime I y Leor de Castilla, que fueron oficiados en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña en 1221.

Por quinto año consecutivo, Ágreda recrea este fin de semana, la boda real oficiada en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, que como se recuerda, fue el 6 de febrero de 1221, entre el rey de Aragón, Jaime I ‘El Conquistador’ y la infanta Leonor de Castilla. Es, como también es sabido, el único enlace real que ha tenido lugar en la provincia de Soria.

Como en años anteriores, más de un centenar de actores y figurantes llegarán de toda España para poner en escena, y con rigor histórico, aquellos fastos reales. Al acto central de la celebración del matrimonio se sumarán otros, como cargas de caballería militar, lizas y escaramuzas, la presentación de arras, la vida civil y militar en un campamento de la Edad Media, un espectáculo árabe, talleres de arqueococina, etc. Todo ello para transportar al visitantes a otra época tal y como se vivió en la Villa de las Tres Culturas.

Cabe destacar la celebración de un mercado medieval en el Barrio Moro, que contará un una constante animación, y donde se instalará un buen número de puntos de ventas con distintas mercancías. También será cocinada a la brasa una vaca entera.

Programa

Viernes 20

22:00 h. Plaza Mayor: Desfile de la nobleza y realeza castellana y aragonesa hasta el Palacio de los Castejón, donde se celebrará el ‘Ordo ad faciendam sponsalia y el ‘Ordo nubentium’.

Sábado 21

13:00 h. Plaza de San Miguel. Pasacalles de recracionistas, con música medieval, por el Casco Histórico.

18:00 h. Plaza de San Miguel. Pasacalles de los Cortejos Nupciales hasta la Plaza Mayor, lugar del casamiento.

18:30 h. Plaza Mayor. Acto central de Los Desposorios. Ordo Arrarum y Nuptiae.

20:00 h. Barrio Moro. Lizas y Escaramuzas.

20:30 h. Barrio Moro. Espectáculo de danza árabe y fuego a cargo de QCHA.

24:00 h. Plaza Mayor. Concierto de música medieval a cargo de Rapax.

Domingo 22

12:00 h. Plaza de San Miguel. Desfile de tropas y gran demostración de batalla por parte de la caballería del rey de Aragón y del rey de Castilla.

Espectáculo didáctico con caballería real e infantería, con cargas y combates a pie.

13:30 h. Barrio Moro. Bailes a cargo de Andanzas Medievales.

16:30 h. Oficina de Turismo. Visita a la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña, donde tuvo lugar el casamiento en 1221.

Historia

El enlace real tuvo lugar hace el día 6 de febrero de 1221 en lo que es ahora el templo más antiguo de la localidad, la iglesia de Nuestra Señora de la Peña. La idea de la boda con Jaime I ‘El Conquistador’ partió de la reina Berenguela de Castilla.

Jaime I de Aragón, fue probablemente el rey más popular de la Corona de Aragón. Nació en 1208 en Montpellier (Francia) y con tan solo cinco años se convirtió en rey, tras la muerte de sus progenitores, aunque realmente no ejerció como tal hasta 1214. Mientras gobernó, sus dominios se encaminaron a la expansión de su reino por el Mediterráneo, conquistando a los musulmanes en 1230 la ciudad y la isla de Mallorca, en 1238 Valencia y en 1266 la ciudad de Murcia. Estos avances territoriales le permitieron controlar las rutas comerciales del Mediterráneo Occidental y asentar las futuras conquistas.

En cuanto a la novia, Leonor de Castilla, fue hija del rey Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Plantagenet de Inglaterra.

Finalmente, en 1229, el Papa Gregorio IX anuló el matrimonio a petición de Jaime I alegando impedimento de parentesco. Posteriormente, en 1235, el monarca contrajo nuevas nupcias con Violante de Hungría. Por el contrario, Leonor se retiró al monasterio de las Huelgas de Burgos, donde moriría en 1244 y donde permanecen sus restos.

La anulidad del matrimonio supuso un enfriamiento y malestar entre las cortes de Castilla y Aragón, que no mejoraría hasta la celebración de un posterior casamiento entre Alfonso X ‘El Sabio’ de Castilla y Violante de Aragón, hija, precisamente, de Jaime I y Violante de Hungría.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...