Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamiento y Diputación de Soria recibirán 60.000 € para educación ambiental

Ayuntamiento y Diputación de Soria recibirán 60.000 € para educación ambiental

Actualizado 24/04/2018 17:21

A partes iguales, estas ayudas se distribuirán en tres anualidades , dentro de la para ambas instituciones dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

El Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria recibirán de la Junta de Castilla y León sendas subvenciones de 30.000 euros, a lo largo de tres anualidades, para desarrollar programas y acciones de educación ambiental que forman parte de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

En la mañana de este martes, el delegado territorial, Manuel López, ha asistido a la reunión de seguimiento que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha mantenido con el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial, como beneficiarios de sendas subvenciones directas para financiar la realización de programas y acciones de educación ambiental, dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020. A la reunión, celebrada en la Delegación Territorial, han asistido el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; el jefe del Servicio de Educación Ambiental de la Consejería, Carmelo Alonso; la concejala de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes, Lourdes Andrés; y técnicos de educación ambiental de la Junta, así como del Ayuntamiento y la Diputación.

El objetivo de la misma ha sido conocer los avances de los programas de educación ambiental, vinculados a la gestión ambiental que desarrollan dichas entidades locales desde el año 2017. Estos proyectos concluirán en el año 2019, periodo en el que termina el plazo de justificación de la subvención concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El Ayuntamiento y la Diputación Provincial han adjudicado el desarrollo de sus programas ambientales a la empresa soriana Biosfera.

El Ayuntamiento de Soria presenta un proyecto que incluye tres programas de educación ambiental destinados a grupos de escolares y al público en general. Uno de ellos destinado a dar a conocer los recursos que tiene la localidad y para la asimilación de buenas prácticas ambientales, denominado ‘Conoce los valores ambientales locales’. También realizará un programa para el fomento del civismo y limpieza en la ciudad, en relación a la tenencia de animales de compañía. Y, por último, destaca el programa sobre eficiencia energética, movilidad sostenible y reciclaje.

El proyecto presentado por la Diputación de Soria incluye dos programas. El primero está orientado principalmente a administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos y tiene que ver con el uso responsable de abonos en la agricultura y su influencia en el medio, en particular en la calidad de las aguas, así como el estudio y divulgación de las alternativas a los abonos minerales. El segundo programa, dirigido a administraciones públicas y a la sociedad en general, pretende fomentar la reducción en la generación de residuos domésticos y su correcta gestión.

El coste total de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria asciende a 40.000 euros cada uno. Las entidades locales se comprometen a financiar el 25 % del importe total del proyecto, asumiendo la Junta de Castilla y León el 75 % restante, ambas entidades han recibido ya un anticipo de 6.250 euros.

Estas actuaciones forman parte del desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, aprobada mediante Acuerdo 35/2016, de 9 de junio, de la Junta de Castilla y León, que surge con la vocación de contribuir positivamente al tránsito conceptual que se requiere para avanzar, desde una gestión ambientalmente correcta, hacia un desarrollo sostenible.

Coherentemente con ello, la II Estrategia de Educación Ambiental define su visión como: “Contribuir desde la educación ambiental a conformar una educación para el desarrollo sostenible, activa en los ámbitos social, económico y ambiental, que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad de Castilla y León”.

La colaboración de la Junta de Castilla y León con las entidades locales, para el desarrollo de acciones y programas de educación ambiental, se ha materializado con la concesión directa de subvenciones por un importe total de 30.000 euros, que beneficia a todas las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Autónoma y a los quince Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes.

El importe global concedido en la Comunidad es de 720.000 euros a lo largo de tres anualidades, a lo que se suma las aportaciones que hacen las entidades locales, lo que permite desarrollar acciones y programas de educación ambiental por un importe total de 960.000 euros.

Campañas de sensibilización

Desde el Servicio de Educación Ambiental también se ha informado que a lo largo del año la Junta a va desarrollar una campaña de sensibilización medioambiental relacionada con los residuos a través del autobús de Ecoembes.

Además, se iniciará una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de reparación domiciliaria, esta última enmarcada en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Soria para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, que conlleva la restauración de todas las escombreras de la provincia (207).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...