Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destinará 40.000 € para financiar el Servicio de Información sobre Discapacidad

La Junta destinará 40.000 € para financiar el Servicio de Información sobre Discapacidad

Actualizado 24/04/2018 17:26

La consejera de Servicios Sociales, Alicia García, destaca el trabajo de la Junta en innovación social para responder a las necesidades de cada persona.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han firmado un convenio de colaboración para la difusión, innovación e investigación en el ámbito de la discapacidad y la dependencia a través del Servicio de Información de Discapacidad, SID. En virtud de este convenio, la Consejería destinará 40.000 a financiar el SID, lo que supone cuadruplicar la cantidad que venía destinando a este proyecto hasta ahora y permitirá al INICO seguir ofreciendo este servicio web y poner en marcha mejoras como un nuevo diseño o la ampliación de su capacidad de acceso.

Alicia García ha resaltado la importancia de esta institución y de este servicio que en estos años ha demostrado su experiencia constatada y su potencialidad como vía para gestionar información y promoción del conocimiento y la investigación en el campo de la discapacidad, desde la perspectiva de la innovación para responder a las nuevas necesidades sociales de las personas, garantizar sistemas de protección social sostenibles y adecuados así como mejorar la calidad de los servicios que se prestan.

La consejera ha recordado que el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León, aprobado en octubre, se centra especialmente en la innovación social e incorpora en todas las áreas de actuación medidas de innovación social, con la investigación y las nuevas tecnologías aplicadas a la atención, especialmente de las personas dependientes, para diseñar los servicios sociales del futuro para Castilla y León.

Servicio de Información sobre Discapacidad, SID

La colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Salamanca, y en particular con el INICO, ha tenido entre sus principales exponentes el Servicio de Información de Discapacidad, SID. Es un instrumento telemático que recopila y difunde la información que se genera sobre la discapacidad, con la finalidad de facilitar la investigación y el acceso a la información a los profesionales, investigadores, gestores de servicios, responsables de entidades, movimiento asociativo, las personas con discapacidad y sus familiares y los ciudadanos, en general.

Este servicio ha demostrado su potencialidad y los datos dan una idea de la magnitud del proyecto. El SID registró en 2017 casi 1.200.000 visitas, 2,5 millones de páginas visualizadas y 22.800 seguidores en redes sociales. La mayoría de las visitas provienen de España, el 90 %, seguidas de las procedentes de México, más de 87.000, el 7 % En cuanto a sus contenidos, casi 130.000 registros constituyen este Servicio, de los que 6.240 hacen referencia a Castilla y León.Entre estos contenidos, destacan las noticias, con un 39 %, las fuentes documentales, un 24 % y la legislación, con otro 24 %

El SID se desarrolla a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, INICO, creado en 1996 y formado por profesionales que forman, investigan y asesoran sobre discapacidad, para potenciar, facilitar y mejorar la calidad de vida y autodeterminación de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital.

El SID es la plataforma web más visitada de toda España para obtener información sobre discapacidad y dependencia, de forma que hoy es el sitio web de referencia sobre discapacidad en España y en Castilla y León.

La plataforma es de acceso libre y gratuito y contiene todo tipo de recursos, como boletín digital, página específica para difundir las últimas noticias de investigación sobre discapacidad, dosieres electrónicos, repositorio normativo, biblioteca digital, actualización permanente de noticias, buscador de convocatorias de prestaciones, ayudas económicas y subvenciones sobre discapacidad o información de cursos y congresos.

La firma de este nuevo convenio va a permitir mantener este servicio y mejorarlo tanto en contenido como en navegación y capacidad de acceso. Se facilitarán entradas diferentes para mostrar a cada usuario la información más relevante en su caso y con el lenguaje más adecuado. Se habilitará un acceso para las personas con discapacidad y sus familias, con información directa sobre libros, leyes, centros, ayudas a las que optar o noticias; otro para los profesionales, con enlace directo a la documentación en su totalidad sobre libros, artículos, tesis, legislación, noticias de política social, cursos y congresos y un tercer acceso para cuidadores, con la información de carácter más socio-sanitario clasificada, principalmente, bajo ese descriptor y otros afines. En todos los casos, se mejorarán también los formatos de lectura para hacerla lo más asequible posible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...