Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FEC Soria insta a elaborar un plan estratégico para el comercio de la ciudad

FEC Soria insta a elaborar un plan estratégico para el comercio de la ciudad

Actualizado 26/04/2018 10:11

La agrupación de comerciantes considera que el documento incluya acciones continuadas para revertir la situación.

La Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) ha dado traslado al Consejo Municipal de Comercio la complicada situación del comercio de proximidad de la ciudad. Una tendencia “negativa” que se viene produciendo en una buena parte de la geografía nacional. De hecho el balance de ventas de 2017 ha sido uno de los peores desde el inicio de la crisis y el primer trimestre de 2018 ha sido también negativo.

La agrupación ha reclamado la implementación de un plan estratégico para el sector, que cuente con un presupuesto específico y adecuado a la gravedad de la situación, a través del cual se puedan implementar medidas de apoyo al comercio local en aspectos como la formación, la mejora de la competitividad de los comercios, la dinamización comercial o el fomento de asociacionismo comercial, entre otras acciones. FEC Soria ya realizó en colaboración con el Ayuntamiento un Plan Estratégico de Apoyo al Comercio de Soria para el periodo 2010-2014.

Entre las primeras medidas la Federación considera “prioritario” la puesta en marcha de una campaña de sensibilización que ponga de manifiesto la aportación que el comercio local realiza a la economía de la ciudad. También contemplan aspectos como el adecentamiento sobre los locales vacíos; la puesta en marcha de un servicio de reparto a domicilio; la mejora de la iluminación en las calles; la posibilidad de contar con aparcamiento gratuito para clientes en horario comercial; y la aplicación de bonificaciones fiscales, por nombrar algunas.

En el colectivo consideran que estas actuaciones deberían estar integradas en el Plan y contar con financiación para su desarrollo.

Tras estudiar las medidas realizadas en otras partes del territorio nacional, una de las referencias en materia de comercio es el País Vasco, que a juicio de FEC Soria, tanto el consumidor como la administración a todos los niveles, se encuentran “muy concienciados” del valor que aporta el comercio de proximidad.

La ciudad de Soria concentra el 53% del empleo de la provincia en el sector, aglutinando a más de 2.000 trabajadores, según datos del Informe del Mercado de Trabajo elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...