Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio: “El SEPRONA, garantía de protección de la caza, la pesca y la conservación de los bosques”

De Gregorio: “El SEPRONA, garantía de protección de la caza, la pesca y la conservación de los bosques”

Actualizado 27/04/2018 21:43

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil participa con un stand en Venalmazán que abre hasta el domingo. Este sábado, exhibición del Servicio Cinológico de la Guardia Civil en la que los guías demostrarán las habilidades de los perros adiestrados para la detección de diversas sustancias.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha participado esta tarde, junto con el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel; el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, en el acto de inauguración de la XVI feria venatoria Venalmazán.

De Gregorio ha destacado que esta feria tiene “la virtud de desarrollar un amplio programa que atrae a otros colectivos de todo tipo”. Este año, vuelven a tener cabida desde aficionados a la escalada en el rocódromo inaugurado justo hace un año, hasta a los piragüistas que descenderán mañana por el Duero, pasando por los apasionados de la bicicleta de montaña o de la fotografía.

La representante del Gobierno en la provincia ha señalado que “esta feria tiene cada año más expositores, más actividades, más concursos… Algo que indica bien a las claras que la feria venatoria está perfectamente consolidada y que ha adquirido un prestigio que le augura una larga vida cargada de éxitos”.

También ha tenido palabras de felicitación para el premio Miguel Delibes de este año, José Luis Torío Conde, el cazador del que ”partió la idea de esta feria que hoy nos reúne aquí, un cazador afincado en Almazán, lo cual ya de por sí indica tener mucho sentido común, como tienen la inmensa mayoría de los cazadores”.

La subdelegada se ha sumado a las palabras del propio Torío con las que indica que “el furtivismo es aborrecible y que no considera cazadores a los que lo practican”. Según la representante del Gobierno en la provincia, “José Luis Torío se ha convertido en un gran divulgador de las virtudes de la caza y la pesca como una noble actividad que ayuda a la gestión de espacios naturales y que coadyuva al desarrollo rural”.

SEPRONA

Yolanda de Gregorio ha puesto igualmente de manifiesto que “la Guardia Civil participa activamente en la feria con un stand propio dedicado a divulgar la importante tarea que desarrolla el Servicio de Protección de la Naturaleza, el SEPRONA. Como en todos los órdenes de la vida, como en todas las profesiones y aficiones, hay personas que cumplen y personas que no cumplen. Estas últimas perjudican fundamentalmente a sus compañeros de afición o profesión. Hay buenos cazadores, la inmensa mayoría. Personas respetuosas con las normas establecidas para proteger a las especies cinegéticas que son la base de la caza”.

La subdelegada del Gobierno ha concluido su reflexión señalando que “los hay que prefieren parapetarse en la marginalidad, que incumplen las reglas del juego y contra los que el SEPRONA, por el bien de todos, actúa. Ellos, los guardias civiles, lejos de ser una amenaza para los cazadores, son una garantía de protección de la caza, de la pesca y de la conservación de nuestros bosques”.

Es un mandato constitucional el garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como el deber de conservarlo. Y ellos son los que velan por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza. “Y tengo que decir con orgullo”, ha indicado de Gregorio, “que en Soria lo han hecho, lo están haciendo y estoy segura de que seguirán haciéndolo muy bien”.

Servicio Cinológico

Este año, además de un helicóptero de la Guardia Civil que aterrizará mañana sábado en el campo de fútbol de La Arboleda, la feria contará con una exhibición a cargo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil en la que los guías demostrarán las habilidades de los perros adiestrados para la detección de diversas sustancias.

En su intervención, la subdelegada ha destacado así mismo que la caza y la pesca son “un motor de desarrollo que generan riqueza en Soria, una provincia con más de 20.000 licencias de caza y pesca, en un territorio en el que el 90% de su superficie es cinegética”.

En Soria hay cerca de 500 cotos privados, que suman 900.000 hectáreas, más la Reserva Regional de Caza de Urbión y las zonas de caza controlada. Por todo ello, ha concluido de Gregorio, “podemos decir con orgullo que esta provincia es un paraíso para los cazadores”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...