Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las pingadas de los Mayos se reviven en Molinos, Navaleno y San Leonardo

Las pingadas de los Mayos se reviven en Molinos, Navaleno y San Leonardo

Actualizado 30/04/2018 20:39

En Cabrejas del Pinar, Salduero, Talveila, Santa María de las Hoyas, Espeja de San Marcelino y Orillares, entre otras poblaciones, se realizó durante el fin de semana.

Las pingadas de los Pinos Mayo se reviven durante estos días en poblaciones de la provincia de Soria, principalmente en la zona de Pinares.

El grupo de jóvenes de Navaleno ha iniciado el programa anual de la Pingada del Pino Mayo, que arranca con la tata, arrastre y traída del monte. El ejemplar, de 23 metros de largo y uno que cubica, se ha cortado este año en el paraje de La Junta de Los Tres Valles, cercano al linde con los términos municipales de Casarejos y Canicosa de la Sierra.

La entrada en el pueblo se hace ya por la noche, y vecinos y visitantes miran con regocijo el paso del séquito. El pino se descarga en el lugar más próximo al enclave donde al día siguiente va a ser erguido, en las cercanías del consultorio médico, junto a la calle Cañada Real.

La pingada se programa para el día 1 de mayo a las 12,30 horas, con la ayuda de las tijeras de madera y las sogas. Mientras, se va preparando la comida, que degustarán posteriormente los participantes tras la ronda por los bares. Semanas antes el grupo colaborador, y quienes se quieren sumar a la fiesta, se inscriben para registrarse y hacer frente a los gastos.

El grupo de 'Mozos que pingan el Mayo en San Leonardo', acompañados por vecinos y visitantes de la población, volverán a revivir el rito de la Pingada en la céntrica Cuesta del Mayo, en uno de los días que, junto con la Matanza del cerdo al aire Libre, y las fiestas patronales de febrero y julio, suponen la mayor concentración de gente en la población.

La jornada del 1 de mayo arranca con la traída del pino, ayudados por los bueyes. En días anteriores, el grupo organizador, coordinado por David Palacios, deja visto ya el pino elegido para convertirse en protagonista de la fiesta.

El alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, resalta la importancia del Día del Mayo en la población, por lo que desde el Ayuntamiento se facilitan todos los medios para hacer la fiesta más participada con el disfrute de todos los presentes.

Una vez terminada la ceremonia religiosa, y ya con numerosa gente en La Cuesta del Mayo, los jóvenes van tomando posiciones, primero sentados, y más tarde levantando el pino con las ayudas de las tijeras de madera y las sogas hasta conseguir mantener erguido el pino que permanecerá en el enclave durante el mes de mayo.Al otro lado de la travesía, las mujeres de la Asociación Virgen de la Vega aprovechan la concentración de gente para la venta de dulces caseros y manualidades, en ayuda para las acciones de la organización a lo largo del año.Al final, los mozos comparten una comida comunal con buen ambiente y grupos de distintas edades.

La colaboración vecinal hará de nuevo posible la pingada del pino mayo en Molinos de Duero, en uno de los escenarios más bellos de la comarca, frente a la iglesia, en la plaza rodeada de casas de piedra.El empuje de los vecinos, hijos del pueblo y gente vinculada con Molinos permitirá alzar el pino a mediodía del martes 1 de mayo, tras su traída con los bueyes desde el monte, con la ayuda de las sogas y maderas, con las populares tijeras, y la fuerza y el tesón de los presentes.

Varios han sido los pueblos que durante la jornada del sábado han adelantado las pingadas de los Pinos Mayo para hacerlas coincidir con el fin de semana, con mayor número de jóvenes en las poblaciones.

En Cabrejas del Pinar el pino se pingó a mediodía del sábadp 28 en la plaza tras su traída del monte, para posteriormente disfrutar de comida y la fiesta en el salón municipal.

En Salduero, con la ayuda de vecinos y gente que está en la población durante estos días,se consiguió elevar el pino que permanecerá en la 'plaza, y junto al río Duero, hasta bien entrado el verano. La jornada terminó en el salón con la actuación de Metal Barbies, Subcero y Djs.

Covaleda alzará su mayo en el paraje de ‘El Cubo’ y lo hará por sexta vez desde que se en el año 2013 se recuperase esta especial tradición, cuando la Asociación Juvenil ‘Los Bretos’ hiciera hincapié en volver a revivir esta fiesta, que en el pasado tuvo gran importancia en la localidad y que se perdió con el paso del tiempo.Un centenar de mozos levantarán el pino en la jornada del sábado 5 de mayo, comenzando las labores sobre las 12.30 horas del mediodía y culminando el ascenso en torno a las dos de la tarde.a jornada festiva se completará con una paellada popular, la música de la charanga, que permanecerá tocando de ocho de la tarde a once de la noche realizando un recorrido por todos los bares de la localidad. Para cerrar el día festivo, en el salón del Ayuntamiento se celebrará una sesión con el Dj soriano ‘Tato’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...