Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mamá, date por felicitada que me voy al Catapán - Guía práctica para el Catapán 2018

Mamá, date por felicitada que me voy al Catapán - Guía práctica para el Catapán 2018

Actualizado 04/05/2018 20:32

A partir de las 6 de la tarde las 12 cuadrillas viven el primer acto abierto de las fiestas de San Juan donde los jurados toman oficialmente posesión del bastón de mando.

El primer domingo de mayo es el día de la madre en toda España (y por ponernos técnicos también en Sudáfrica, Hungría, Lituania y Portugal). En toda España menos en Soria donde, primero, es el Catapán y luego, ya si eso, el día de la madre. Muchos sorianos y sorianas pasarán la comida familiar como un mero trámite, dando cuenta para el asado “para empapar” y con un ojo fijo en el reloj. Estas es la guía con todo lo que necesitas saber para disfrutar del Catapán 2018. Y recuerda decirle a tu madre que la quieres, pero todos los días, no solo el primer domingo de mayo.

¿Cuándo?

Las ordenanzas establecen como fecha para el Catapán el primer domingo de mayo. En este 2018 cae en día 6. El acto comienza a las 18:00 horas y se prolonga, normalmente, hasta las 10-11 de la noche. Previamente y acompañados de música las cuadrillas habrán ido a buscar la imagen del santo a la casa de los jurados salientes desde donde llegará a la cuadrilla para presidir el acto.

¿Cuál es el protocolo?

El acto se constituye como una asamblea vecinal abierta. Allí los vecinos aprueban, a viva voz, las cuentas de la cuadrilla del año anterior. A continuación se pregunta a los vecinos si quieren fiestas para este año, con respuesta afirmativa de igual modo, y es entonces cuando los jurados entrantes toman posesión del cargo. El bastón de mandos, el libro de cuentas y un garrafón de vino ejemplifican el traspaso de responsabilidades. En ese momento los nuevos jurados nombran a su equipo de colaboradores más cercanos (secretarios, cuatros de confianza, cuatros, cuatros suplentes, censor de cuentas y sacamozas). Y a partir de ese momento todo está listo para que se desate la fiesta.

¿Qué? La fiesta

A eso de las 6 y media de la tarde de cada uno de los 12 locales de cuadrilla comienzan a salir las botas cargadas de vino y las bandejas que poco a poco se irán quedando sin queso y sin pan mientras resisten los trozos de bacalao seco a los que es difícil darles salida. Cada cuadrilla contará además con un grupo de gaiteros, más tradicional, o una charanga, más volumen, que animarán la fiesta mientras los sorianos recorren varias, o todas, las cuadrillas. Así trascurren las horas, con músicos despendolados y sanjuaneros haciendo de improvisados músicos, las camisetas manchadas de vino y la fiesta desatada. Así hasta llegar al que seguramente sea uno de los lunes menos productivos en la ciudad de Soria. 7.000 litros de vino se reparten gratuitamente este domingo en Soria

¿Dónde?

Esta es la lista de las direcciones de los locales de cuadrilla para este 2018, junto con una explicación `a la soriana para que nadie se pierda´:

1 - La Cruz y San Pedro

C/ Arboleda (frente a la salida de vehículos)

2 - Santa Catalina

C/ Real 31 (junto a las Ruinas de San Nicolás)

3 - La Mayor

Plaza Condes de Lerida (junto a la escuela de Santo Domingo)

4 - El Rosel y San Blas

C/ Santa María 4 (un poco más arriba de la plaza del Salvador)

5 – Santiago

C/ Jorge Manrique (en el barrio de Santa Clara)

6 – San Miguel

C/ Clemente Sáez esquina J.J. Duran

7 – San Juan

C/ Pintor Maximino Peña 1 (zona pisos verdes)

8 – Santo Tomé, San Clemente y San Martín

C/ Rota de Calatañazor 10 (frente a la puerta de arrastre de la plaza de toros)

9 – San Esteban

Avenida Duques de Soria 14 (barrio Los Pajaritos frente al Centro Cívico Bécquer)

10 – El Salvador

Avenida Constitución 6 (frente a la estación de autobuses)

11 – Santa Bárbara

C/ Navas de Tolosa 10

12 – La Blanca

Plaza de las Balsas (junto a la plaza de toros)

¿Qué tiempo hará?

A un par de días vista la AEMET da previsión de lluvias para las tardes del domingo. Las temperaturas para ese día 6 de mínima y 22 de máxima.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...