Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Enmiendas a los PGE del PSOE para Soria

Enmiendas a los PGE del PSOE para Soria

Actualizado 04/05/2018 13:28

Javier Antón ha sido el encargado de anunciar a los medios de comunicación la enmiendas que presentará el Partido Socialista a los Presupuestos Generales del Estado. En total son 35 enmiendas que movilizan 208.820.000 euros. Estas se debatirán dentro de dos semanas en la Comisión de la Hacienda del Congreso de los Diputados pero el diputado socialista no es muy optimista respecto a su salida adelante.

El Partido Socialista presentará en el Congreso una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con la provincia de Soria como protagonista de todas ellas. En total son 35 enmiendas que movilizan 208.820.000 euros. El encargado de presentarla públicamente antes de que se debatan en la Comisión de Hacienda ha sido el diputado socialista Javier Antón.

El parlamentario no es muy optimista respecto al apoyo que recibirán estas enmiendas socialistas. "No creo que se acepten. Del Partido Popular ya no hablo porque he desistido pero pido a Ciudadanos, el cómplice en la aprobación de las cuentas del año que viene y que sé que presentan una enmienda para Soria, que se lean y estudien las nuestras".

El objetivo prioritario del PSOE de Soria es que se establezca el prefijo 42 antes de cada una de las partidas que han prometido para la provincia pues "hay dirigentes políticos que pueden estar vendiendo el mismo dinero en otras provincias pero si se provincializan con este prefijo sería dinero que vendría a Soria si o si":

Antón ha anunciado que estas afectarán a 6 grandes áreas y se resumen en lo siguiente:

Despoblación

El parlamentario socialista ha señalado que "el Partido Socialista ya denunció la falta de partidas específicas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para luchar contra esta problemática".

  • Por eso presentarán una enmienda que sugiere la incorporación de una partida genérica de 80 millones de euros para apoyar partidas específicas contra la despoblación en las provincias más afectadas.
  • También solicitan la incorporación de una enmienda al texto articulado para modificar los criterios de las ayudas de Reindustrialización. Antón ha destacado que "vienen partidas específicas para Soria pero los criterios son iguales a los del resto de España y ha habido bancos, por ejemplo, que ofrecen mejores condiciones a las empresas". Por eso el PSOE solicitará que para las provincias de Soria, Teruel y Jaén se establezca un 0% de tipo de interés, la eliminación de los avales y los umbrales necesarios para solicitar estas ayudas, eliminar también el límite máximo de la ayuda y recuperar las ayudas de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro".
  • Recuperar los programas de desarrollo rural sostenible.
  • Incluir una partida específica para "cumplir la promesa del presidente del Gobierno" de universalizar la banda ancha. Por eso se solicitará que se incluya una partida de 100 millones de euros destinados a las zonas más desfavorecidas.

Infraestructuras

  • Tren: El PSOE también incluye una enmieda destinada a la modificación de la línea ferroviaria Soria-Torralba. Para ello establecen una partida específica de 2 millones de euros.
  • A-15: Los socialistas pretenden que se considere esta autovía como una obra de interés general. Por ello incluyen una enmienda que destinaría entre 1,5 y 3 millones de euros para cada uno de los 4 tramos que transcurren por la provincia de Soria.

Fomento

  • Pasarelas: Presentarán 2 enmiendas para incorporar dos partidas específicas destinadas a las pasarelas de Golmayo y el barrio de Las Casas. Aún así, Javier Antón, pide al Partido Popular que "deje de sacar pecho respecto a la financiación a 3 bandas de estas pasarelas pues hay otras 5 a nivel nacional que estado financia íntegramente".
  • Travesías: Solicitan la inclusión de 1 partida específica de 5-6 millones de euros.
  • Variante entre San Leonardo y Navaleno. Para el parlamentario socialista este es el mejor año, una vez que se habla de recuperación económica para "inciar el estudio y retomar una infraestructura necesaria, sobre todo, en lo que respecta a la seguridad vial".

Medio Ambiente

  • Recuperación del itinerario virtual del río Duero.

Cultura

  • Numancia 2017: El Partido Socialista presentará una enmienda al articulado para extender la duración de la conmemoración de Numancia 2017 hasta el año 2020. La intención es enlazarla con el centenario del Museo Numantino.
  • Yacimiento de Numancia: retomar el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes. "Que se invierta algo en Garray y hacer algo digno y que aporte valor añadido", ha señalado Antón.
  • Murallas: solicitan que se invluyan en dos partidas específicas las murallas que quedaron fuera del 1% cultural, la de Almazán y la de Soria.

Deportes

  • Centro de Tecnificación Deportiva. Solicitan una partida de 50.000 euros.

Interior

  • Cuarteles de la Guardia Civil: retomar la inversión en ellos.
  • Comisaría: solicitan un edificio que no sea el fruto de la rehabilitación de un edificio notable sino que sea uno nuevo con espacios específicos y que cubra las necesidades de la profesión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...