Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera aboga por el Patrimonio para preservar los valores de cohesión social y territorial

Herrera aboga por el Patrimonio para preservar los valores de cohesión social y territorial

Actualizado 04/05/2018 12:32

El presidente de la Junta inaugura el seminario ‘El papel del Patrimonio Cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’, de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones, que se celebra este jueves en la capital burgalesa con la presencia del presidente de La Rioja, y de esta Comisión, José Ignacio Ceniceros.

Durante su intervención en el Seminario sobre el papel del Patrimonio en la construcción de la Europa de los ciudadanos, el presidente de la Junta ha destacado este viernes que Castilla y León no solo tiene la suerte y privilegio de contar con una ingente riqueza patrimonial y cultural, sino que también ejerce la responsabilidad de defenderla, conservarla, promocionarla y ponerla en valor. Así, Juan Vicente Herrera ha recordado que solo en la provincia de Burgos, desde 2011 la Junta ha invertido más de 15 millones en más de 180 actuaciones sobre el patrimonio cultural. Asimismo, Castilla y León cuenta hoy con un palmarés de 31 Premios Unión Europea/Europa Nostra, seis de ellos en la provincia de Burgos.

Este esfuerzo se basa, en primer lugar, en la consideración del Patrimonio como un factor esencial de la identidad propia de una comunidad histórica y cultural de España y una región europea. En este sentido, el presidente ha señalado que el propio modelo autonómico que otorgó la Constitución española “nos hizo más conscientes de los elementos que compartimos”, entre los que se encuentra el patrimonio histórico y cultural.

En segundo lugar, el Patrimonio es fundamentalmente un elemento de cohesión social y cohesión territorial y por lo tanto, según ha defendido Herrera, ha de considerarse también como un recurso estratégico para la dinamización económica, la creación de empleo y el desarrollo local, como motor de una oferta turística diferenciada y de calidad, y como factor clave para revitalizar ciudades y territorios y luchar contra la despoblación del medio rural.

En relación a los futuros Dictámenes del Comité, para cuya elaboración van a servir las conclusiones de este Seminario, el presidente de la Junta ha destacado que Castilla y León trabaja para que el Patrimonio Cultural forme parte del debate sobre el futuro de Europa, junto a otras cuestiones no menos importantes, de gran interés para el Comité de las Regiones, como son la Política de Cohesión y la Política Agraria Común. Sobre estas dos últimas cuestiones, el presidente ha incidido en que en los últimos días se están recibiendo noticias preocupantes sobre sus futuros recursos financieros, por cuyo mantenimiento ha abogado por seguir luchando ante todas las instituciones de la Unión.

Así, ha afirmado que si Europa quiere reforzar unas bases que no sean exclusivamente económicas y de mercado; fortalecer el sentido de pertenencia de sus ciudadanos y seguir siendo un referente para el mundo entre las civilizaciones más avanzadas, debe seguir dando pasos hacia una mayor cohesión social y territorial. Y ahí, el Patrimonio Cultural tiene un notable papel que jugar, a través de los entes locales y regionales que lo gestionan y lo difunden.

Castilla y León, según ha garantizado Herrera, va a seguir trabajando en este camino, ya que no en vano es una comunidad autónoma que atesora más de 2.200 bienes declarados de interés cultural, 122 conjuntos históricos, 23.000 yacimientos inventariados y más de 300.000 bienes muebles de arte sacro.

De hecho, Castilla y León es la región europea con más bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad: 8 en total, de los cuales 3 se encuentran en la provincia de Burgos, como son los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y la Catedral de Burgos, joya del gótico que en el año 2021 va a celebrar el VIII Centenario del inicio de su construcción. Según ha destacado el presidente, este templo llegará a esa conmemoración en el mejor momento de conservación de su historia, tras un gran esfuerzo restaurador durante 25 años gracias a la colaboración público-privada y el mecenazgo, con una inversión de más de 30 millones de euros.

Dimensión europea de la apuesta por el Patrimonio

El presidente también se ha referido a la dimensión europea de todos los esfuerzos en materia de Patrimonio, como la firma en el año 2009 de la denominada Carta de Bruselas sobre el papel del Patrimonio Cultural en la economía de Europa. En 2012, Castilla y León participó de forma muy activa en la constitución de la Plataforma EVoCH, de economía del Patrimonio, que ha demostrado el efecto tan positivo y directo que la inversión en Patrimonio genera, en términos de creación de puestos de trabajo. Castilla y León ha participado también, junto con otras 7 regiones europeas, en la creación de un Consorcio sobre Patrimonio Cultural, que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre, durante la celebración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Por último, Herrera también ha reseñado otras importantes iniciativas en materia de Patrimonio como, por ejemplo, el proyecto Las Edades del Hombre, una fórmula de colaboración público-privada con la Iglesia Católica, que viene canalizando importantes recursos para la rehabilitación de bienes muebles e inmuebles, al tiempo que sirve para divulgarlos y ponerlos al servicio de la dinamización turística. Precisamente la semana que viene se inaugurará su 23ª edición en Aguilar de Campoo (Palencia).

Asimismo, también ha recordado la celebración de la Bienal internacional AR&PA, una feria especializada en los procesos y tecnologías para la rehabilitación y mantenimiento del Patrimonio, que ha celebrado ya diez ediciones con la participación de cientos de entidades públicas y privadas. Esta Bienal acaba de convertirse en un evento europeo transnacional sobre Patrimonio Cultural, con sede rotatoria en Portugal y en Castilla y León, y en su edición 2018 tendrá precisamente como idea central la del papel del Patrimonio Cultural en la construcción de Europa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...