Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La delgada línea de la desesperación

La delgada línea de la desesperación

Actualizado 04/05/2018 18:58

La esperada reunión entre el Secretario de Estado de Administraciones Territoriales y la Soria Ya ha dejado un sabor amargo en ambas partes. “Sin grandes avances” en palabras de los portavoces de la plataforma mientras Bermúdez de Castro solicitaba tiempo y “lealtad” y “poner en valor lo que vamos consiguiendo”.

En esta vida todo es una cuestión de expectativas. Y si no que se lo digan a los miembros de la plataforma Soria Ya cuyas caras al concluir su segunda reunión con el Secretario de Estado de Administraciones Territoriales demostraban que las suyas habían quedado defraudadas. La enésima desilusión parecían decir los ojos de `Los Goyos´ que esperaban las medidas de De Castro como agua de Mayo, como el milagro necesario para sacar a flote esta provincia.

Pero en frente se han encontrado “avances” sí, pero no “grandes avances” ni grandes medidas. Los “grandes avances” que piden desde la Plataforma son unas medidas fiscales que permitan revertir la situación y de ese tema en la reunión “no ha habido nada”. “Comprendemos que es un tema difícil, lo hemos intentado pero es un tema que se ha ido dejando a un lado en la reunión” aseguran.

Al otro lado de la mesa, Bermúdez de Castro, visiblemente “sorprendido” con las explicaciones que de la reunión ha dado la plataforma, junto a los representantes del Gobierno en Soria y Castilla y León y a la popular Marimar Angulo. De Castro ha venido a pedir paciencia a la plataforma, “no se pueden resolver los problemas, que Soria los tiene y que son serios, en cuatro meses”. Y por eso ha solicitado “lealtad para no romper la confianza”.

“Quien diga que no se ha avanzado está mintiendo o está haciendo política” señalaba el Secretario de Estado mientras enumera las medidas especiales que ha tomado el gobierno para las zonas despobladas (rehabilitación de viviendas, ampliar la tarifa plana a los autónomos, banda ancha…). “¿Son muchas o pocas medidas?” Se ha preguntado para responderse “Bueno, antes no estaban”.

En este sentido Bermúdez de Castro considera que él ha cumplido en estos 4 meses y ha repasado los 10 puntos concretos planteados por la plataforma en enero y sobre los que ha habido inopinables avances como el dinero para la apertura de la cárcel o las declaraciones de impacto ambiental en la A-15. El Secretario de Estado ha querido reivindicar su trabajo, “sin ponerse medallas” , y ha señalado que todas las provincias cuentan con plataformas ciudadanas que demandan cosas y el Gobierno solo se está reuniendo con la de Soria. “2 veces en 4 meses” ha señalado.

Dos que serán tres porque ha manifestado su voluntad de vovler a Soria para septiembre y seguir trabajando en los proyectos de Soria por encima del sabor agridulce de la reunión. “Dentro de la reunión la actitud ha sido muy positiva” señalaba aunque “entiende el carácter reivindicativo” de la plataforma a la salida. “Nos seguiremos reuniendo tantas veces como haga falta” prometía aunque ha pedido “que no se haga política” con estos temas.

Antes, la próxima cita será en mes y medio o dos meses cuando la comisionada del Gobierno para el reto demográfico venga a Soria a presentar el plan del ejecutivo para luchar contra la despoblación. Las medidas, del que no se ha avanzado, tendría que haber sido presentado en enero, pero De Castro considera que es mejor esperar 6 meses y que, a cambio, se haga con el acuerdo de todas las comunidades autónomas. Cuando venga Edelmira Barreiro a Soria la plataforma se reunirá con ella.

Por si acaso la plataforma ya avisa “aquí todo el mundo está despoblado” en alusión a otros territorios de Andalucía, Cantabria o Asturias donde ahora que pueden llegar medidas también se habla de despoblación. “Aquí todo el mundo está despoblado y es de partirse de risa” ha llegado a decir Luis Gimenez. En este sentido los representantes del Gobierno han asegurado que “las provincias que más se van a ver beneficiadas son las provincias más afectadas por la despoblación”. De no ser así supondría el desprecio a esta tierra sería poco menos que definitivo.

Así desde la Plataforma se van “personalmente un poco decepcionados” con una reunión en la que habían puesto muchas esperanzas. El canal de comunicación continúa abierto y dos reuniones a la vista en el próximo medio año. Pero Goyo Alonso lo tiene claro “O crecemos en población o desaparecemos”. Por ello tienen claro que “si no se entra en lo gordo” no se va a cambiar la tendencia ya que “todo suma, pero…”

Son, en definitiva las prisas de quien ve que su tierra se muere, de quien sabe que “con los proyectos de siempre” y aunque, por fin, se consigan las cosas no van a cambiar en exceso. La enésima búsqueda de una salvación que no llega y de un salvador que no parece existir. La pregunta del familiar del paciente terminal al doctor “¿De verdad no se puede hacer nada más?” La angustia que algunos pueden ver como deslealtad cuando no es más que desesperación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...