Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria lleva la ciencia a los bares con Pint of Science 2018

Soria lleva la ciencia a los bares con Pint of Science 2018

Actualizado 08/05/2018 12:06

El Vicerrectorado del Campus y la Cátedra Conocimiento e Innovación de Caja Rural patrocinan el evento local que este año se estrena como sede en el café-pub Airos.

Del 14 al 16 de mayo la ciencia vuelve a llenar los bares en la cuarta edición de Pint of Science, un evento que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia y que se ha convertido en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebra en 105 bares de 56 ciudades -15 más que en 2017 – y participarán 730 científicos.

Soria se suma este año al listado de ciudades que celebran este Festival en un evento que cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado del Campus Duques de Soria y la Cátedra Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria y que acogerá el café-pub Airos durante los días 14, 15 y 16 de mayo a partir de las 20:00 horas. Las otras tres ciudades donde la Universidad de Valladolid tiene presencia- Palencia, Segovia y Valladolid- también participan en este Festival.

Las dos charlas de la primera jornada reflexionarán sobre el planeta en el que vivimos, concretamente sobre cómo la ciencia puede parecer magia y de qué forma nos afecta el cambio climático. La segunda jornada abordará temas relacionados con nuestro cuerpo, en concreto cómo les afecta el tabaco y la modas en la alimentación. Y el tercer día la sociedad en la que vivimos será la protagonista con dos charlas sobre la igualdad y la violencia de género y el lenguaje de los emoticonos (emoti-lenguaje)

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida", explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science

El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) con charlas a cargo de 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia van a explicar su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

Ambiente relajado

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. En esta cuarta edición, Pint of Science cuenta con la participación de más de un centenar bares, pubs y otros locales de ocio.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a eso de las 20:00 horas y mientras uno se toma algo, un investigador cuenta en qué proyecto está trabajando. Las áreas son de lo más variadas: desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos, concursos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas.

“Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science", explica Jorge Bueno, “es justo el propósito del festival.

Cada vez más ciudades: 56 en 2018

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 15 más que en 2017. A la cuarta edición del festival se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Mataró, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

“Si se mira el mapa de Pint of Science 2018, se ve que la inmensa mayoría de la población tiene los eventos en su ciudad o a muy poca distancia", celebra el coordinador nacional del festival. “El objetivo de este evento es llegar a todas aquellas personas que tengan interés en la ciencia y la investigación actual, y desde ese punto de vista, estamos cada vez más cerca".

También repiten como sedes las ciudades que se incorporaron al festival en 2017 (Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes, Ondarroa, Avilés, León, Palencia, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Toledo, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada).

El festival cuenta también con las 12 ciudades que se estrenaron en la segunda edición, en 2016 (A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria) y las 8 en las que se celebró por primera vez, en 2015: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

Novedades de la cuarta edición

Además de las 15 nuevas ciudades que se incorporan a la cuarta edición, Pint of Science 2018 cuenta con traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de Tarragona, Valladolid y Almería. Los organizadores están trabajando para ampliar la oferta a más ciudades.

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...