Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria recibe más de 4,3 M€ del fondo de Cooperación Económica Local General

Soria recibe más de 4,3 M€ del fondo de Cooperación Económica Local General

Actualizado 08/05/2018 17:18

De esta cantidad, 2.711.263 euros corresponden a financiación incondicionada, 688.442 para aplicar medidas de empleo y 927.040 euros a otro tipo de ayudas para la Diputación Provincial.

Este martes, el delegado territorial, Manuel López, ha presentado la cuantía y distribución de las ayudas de Cooperación Económica Local General que la Junta de Castilla y León destinará este año a los municipios y a la Diputación Provincial de Soria, que en total suman 4.326.745 euros. Además, se encuentra abierta la convocatoria de ayudas en materia de mancomunidades.

De esta cuantía total, 1.908.691 euros corresponden a la Diputación Provincial de Soria, 1.679.306 euros están destinados a las entidades locales menores de 20.000 habitantes y 738.748 euros al Ayuntamiento de Soria, único municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia.

Financiación local vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad

La Consejería de la Presidencia ha publicado sendas órdenes por las que se determinan las cuantías correspondientes a cada entidad local en la financiación local vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León para el año 2018.

La primera de ellas corresponde a las ayudas que podrán destinarse libremente por cada entidad local para financiar gastos por operaciones corrientes, de capital o financieros (fondo incondicionado), correspondiendo a la provincia de Soria 2.711.263 euros: 1.679.306 euros a los municipios menores de 20.000 habitantes, 444.145 euros al Ayuntamiento de Soria y 587.812 a la Diputación Provincial de Soria.

La segunda de las órdenes se refiere a las ayudas que deberán destinarse a medidas, planes y programas de empleo para hacer frente a desafíos demográficos, que en Soria supone una cuantía total de 688.442 euros: 294.603 euros al Ayuntamiento de Soria y 393.839 a la Diputación Provincial de Soria.

Las transferencias incondicionadas se librarán directamente por la Consejería de la Presidencia a favor de las entidades locales beneficiarias por terceras partes antes de finalizar cada cuatrimestre. En cuanto a las transferencias destinadas a desafíos demográficos en materia de empleo, se librarán directamente por la Consejería de la Presidencia a favor de las entidades locales beneficiarias, anticipándolas en su totalidad en el primer cuatrimestre de 2018.

De los más de 60 millones de euros vinculados a ingresos impositivos de la Comunidad que la Junta destina a las entidades locales, 4,3 millones de euros se han destinado a ayudas para el fomento de las Mancomunidades de Interés General, como consecuencia de la previsión recogida en la Ley de Presupuestos de Castilla y León para 2018.

Financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad

La Ley 10/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales, que regula la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León, creó dos fondos dirigidos a los municipios y provincias de Castilla y León: el Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León, que se dotará cada año con una cantidad equivalente a un 20 % de la recaudación por los impuestos propios del último ejercicio cerrado a la fecha de elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y el Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad Autónoma.

La Ley recoge que la dotación anual de los fondos de participación en los impuestos propios y de cooperación económica general vinculada a ingresos derivados de los impuestos cedidos de la Comunidad de Castilla y León se distribuirá entre los municipios y las provincias en cada ejercicio, conforme a los siguientes porcentajes: el 55 % de cada uno de los fondos se asignará a los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes; el 25% de cada uno de los fondos, a los municipios con población superior a 20.000 habitantes; y el 20 % de cada uno de los fondos a las provincias.

En cuanto a la distribución para cada entidad local, se efectúa conforme a los criterios fijados por la Orden, de 13 de febrero de 2015, de la Consejería de la Presidencia.

Además, de acuerdo con dicha Ley, que prevé que las corporaciones locales no perciban una cuantía inferior a la del año 2014, se incrementa en 178.665 euros la cuantía del Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos para algunos de los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes y para algunas Diputaciones Provinciales.

Cooperación Económica Local General 2018

Dentro de las ayudas de la Cooperación Económica Local General para 2018, la Diputación Provincial de Soria recibirá 710.854 euros para políticas sociales (para sufragar gastos propios referidos a los centros de personas con discapacidad psíquica y a las plazas concertadas de personas que padecen enfermedades mentales) y 216.186 euros para servicios de asistencia a los municipios y a la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales.

En el archivo adjunto puede ser consultada la distribución de las ayudas por municipios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...