Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Edelmira Barreira, favorable a impulsar proyectos propios del territorio para combatir la despoblación

Edelmira Barreira, favorable a impulsar proyectos propios del territorio para combatir la despoblación

Actualizado 09/05/2018 17:18

La comisionada nacional para el Reto Demográfico aboga por los planes de economía social del Ministerio de Empleo y recalca el nuevo plan para autónomos con tarifa reducida a emprendedores en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Este miércoles, la comisaria nacional para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, se ha mostrado favorable por mantener, en la planificación del gobierno ante la despoblación, el promover el emprendimiento social, como así ha sido publicada la Estrategia de Emprendimiento de Economía Social, publicado oficialmente en marzo.

Barreiro hacía estas declaraciones en la apertura la III Reunión de Primavera de El Hueco, en la capital soriana, donde ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, sobre todo las que “surgen del territorio” que atiendan a las necesidades de sus pobladores y crean puestos de trabajo. Para ello, en la estrategia nacional existen “herramientas” de colaboración con los ayuntamientos y que tienen, por otro lado, “vocación europea”.

Barreiro ha significado que el Gobierno ya ha previsto medidas como el Plan 300x100, que para dar cobertura de banda ancha a todo el territorio nacional ya tiene consignación en los Presupuestos Generales del Estado. Unas dinámicas en las que también se incluye la instauración de la tarifa plana para emprendedores que quieran iniciar sus negocios en municipios con menos de 5.000 empadronados.

“Soria será la más beneficiada”, ha indicado la comisionada sobre esta medida, que supone “discriminación positiva” para los “prácticamente el 99% de los municipios” de la provincia que se encuentran en esta situación poblacional. Ahora, quienes se acojan a la tarifa plana, deberán abonar solo 50 euros mensuales y durante dos años como trabajadores por cuenta propia, según ha explicado.

Ha confiado en que ello animará, no solo a los propios empadronados sino también a que llegados de otros lugares, a formalizar negocios o empresas, sobre todo con las nuevas tecnologías de la comunicación que están previstas implantar.

Otro de los puntos que ha abordado su comisionado ha sido el plan de vivienda, el cual, servirá de apoyo a aquellos repobladores que acudan a los “pequeños municipios” tengan una ayuda para adquirir o rehabilitar el domicilio donde ha previsto vivir.

En cuanto a la posible reducción impositiva para empresas que pudiesen optar a establecerse en zonas con baja densidad demográfica, Barreira ha explicado la “dificultad” que supondría “romper un régimen de carácter territorial”. Sin embargo, ha respondido que ante casos como los de Ceuta, Melilla o Canarias, donde sí existe un trato favorable para grandes firmas, se trata en muchos casos de directrices europeas, y en su caso, corresponde al Ministerio de Hacienda el aplicar estas medidas.

Por otro lado, ha significado que los planes de economía social, desarrollados por el Ministerio de Empleo, deben ir acompañados por iniciativas de la UE siempre en el ámbito de esta actividad social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...