Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las lluvias desde el 1 de octubre al 8 de mayo superan en un 11% el valor normal

Las lluvias desde el 1 de octubre al 8 de mayo superan en un 11% el valor normal

Actualizado 13/05/2018 13:34

Aunque hay déficit en Levante y León, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ha llovido más de lo normal al norte de Castilla y León.

Las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España en lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, hasta el 8 de mayo superan en un 11% el valor medio normal para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, hasta el 8 de mayo se han acumulado 533 litros por metro cuadrado de precipitación de media, es decir un 11% más que el valor normal, que son 482 litros por metro cuadrado.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en casi toda la Península y Baleares salvo en la mitad oeste de Galicia, al norte de Castilla y León y en el noreste de Cataluña, en el levante peninsular desde el sur de Almería hasta Barcelona así como en las Pitiusas, sur de Mallorca e Islas Canarias.

Incluso han llegado superar un 50% el valor normal las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico en zonas del Cantábrico oriental y Navarra, y en el interior de Castilla-La Mancha y en los sistemas Béticos.

Por el contrario, no llegan al valor normal y están por debajo del 75% de su valor normal en puntos del interior de León, en el noroeste de Girona, en la mayor parte de las Islas Canarias y a lo largo del levante peninsular donde también ha llovido menos de la mitad en Murcia, norte de Almería y en el litoral de Valencia y Castellón.

En concreto, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado esta semana en toda la franja norte de la Península, desde Asturias hasta el este de Cataluña, en zonas del Sistema Central más occidental, en diversas partes de Andalucía y en las islas de Mallorca y Menorca.

Además, se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado al norte de Barcelona; en la sierra de Grazalema y Sierra Nevada; en el pirineo ilerdense; y en la sierra de Aracena, superándose en estos dos últimos también los 60 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 33 litros por metro cuadrado acumulados en Jaén, los 27 en Menorca, los 26 en Córdoba, los 25 en Granada, los 18 en Girona y los 13 en San Sebastián.

Más allá del periodo contabilizado, el día 9 se registraron precipitaciones en la costa cantábrica, en el cuadrante suroriental peninsular, en Cataluña y en las Islas Baleares, superando los 10 litros por metro cuadrado en zonas de Lleida, Girona y sur de Barcelona; en Menorca; y en puntos aislados de Granada, Valencia Murcia y Alicante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...