Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alcaldes de la Soria-Castejón piden una reunión al Ministro de Fomento

Los alcaldes de la Soria-Castejón piden una reunión al Ministro de Fomento

Actualizado 14/05/2018 14:35

La plataforma que pide la reapertura de la línea que conectaría Madrid y el País Vasco pasando por Soria, solicita que el centro de pruebas de Corella no sirva de “excusa”. La ausencia de ediles del PP soriano marca la reunión.

La publicación en el BOE del centro de pruebas en Corella ha hecho saltar todas las alarmas de la plataforma de municipios que piden la reapertura y modernización de la línea Soria-Castejón. Por ello se han reunido hoy de urgencia en Soria en una cita en la que se ha tratado de aclarar conceptos y de la que sale como objetivo primordial mantener una reunión con el responsable de fomento para ver si el Ministerio tiene realmente intenciones de estudiar y realizar la reapertura de la línea.

En este sentido se ha trasladado al alcalde de Corella que no se está en contra del centro de pruebas en este municipio navarro que podría crear hasta 40 empleos en la zona. Pero si señalan que esa concesión por 25-30 años podría ser “la excusa definitiva” que pare la reapertura. “Ninguno de los Ayuntamientos está en contra de este proyecto” señalaba Mínguez que recordaba que “es compatible con la reivindicación” siempre y cuando el ministerio trabaje en paralelo en los estudios técnicos.

Por ello han solicitado una reunión con Iñigo de la Serna. “Que planteen la declaración de interés general de la línea en consejo de ministros y se hagan los estudios técnicos” solicitaba el alcalde de la capital en nombre de la plataforma. Asegura que de momento se tienen “pocas explicaciones y demasiadas excusas” y acusa al Gobierno de España de “anunciar una cosa y hacer la contraria”

Sobre cómo el proyecto de Corella condiciona la reapertura de la obra, Mínguez ha reconocido que es un contrato al que el Gobierno podría renunciar pero previa indemnización, “como en todos los contratos públicos” ha señalado. Además se da la circunstancia que en este concurso público cuanto mayor inversión haga la empresa más puntos tendrá para llevarse este pliego y cuanto más inversión tenga prevista la empresa ganadora más alta sería una hipotética indemnización

Ausencia del PP de Soria

A la reunión no han acudido los alcaldes populares que si lo hicieron a la primera cita; Los Rábanos y Renieblas, y tampoco ningún representante de Ólvega. Hay que recordar que esta semana su alcalde, Gerardo Martínez, tachaba esta propuesta como “electoralista”. Ólvega tampoco estuvo presente en la primera cita de esta plataforma. Mínguez sospecha que los alcaldes populares de la provincia de Soria han recibido una llamada para bajarse de este proyecto y les pide que expliquen porqué no han acudido a esta convocatoria.

Por ello el acalde de Soria ha pedido “alejarse de los signos políticos” pues considera que “la reivindicación es tan importante que solo la suma de todos los grupos políticos va a ser capad de poder vencer y plantear la necesidad de la modernización y la reapertura” que sea escuchada por el Ministerio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...