Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Borobia y Pensacola (EE UU) formalizan el inicio de su hermanamiento

Borobia y Pensacola (EE UU) formalizan el inicio de su hermanamiento

Actualizado 15/05/2018 08:33

El reciente intercambio epistolar entre ambas localidades avanza por buen camino gracias a la figura del hijo de la localidad del Moncayo, Tristán de Ulloa, primer gobernador de Florida.

Este 15 de mayo, fiesta de la primavera en Borobia en honor a su patrón, San Isidro, el Ayuntamiento de la localidad ha informado acerca de la formalización del hermanamiento entre Borobia y Pensacola, ciudad costera y turística del Estado de Florida, en EE UU.

Como se sabe, Tristán de Luna y Arellano, nacido en el castillo Borobia, que llegó a heredar el título de Mariscal de Castilla, fue titular del Señorío de Borobia y Ciria, y nombrado primer gobernador de Florida, para lo que recibió el encargo de conquista de ese territorio en una expedición en 1559. Un viaje que le llevó a fundar la ciudad de Santa María de Filipinos, en la bahía de la actual localidad Pensacola, ciudad que le venera, y entorno a cuya figura celebran la Fiesta de las 5 Banderas anualmente.

En los primeros meses de 2016 fueron encontrados y excavados por la Universidad de Florida, los restos de aquel primer asentamiento de Tristán de Luna. Casi a la par, costeado por Ayuntamiento de Borobia y con el asesoramiento del Servicio de Cultura y Patrimonio de Soria y la firma Areco, el pueblo inició el pasado mes de septiembre la excavación de su antiguo castillo, saliendo a la luz los restos de las antiguas murallas, entre las que nació Tristán de Luna.

Este es el personaje histórico que ha permitido unir ambos pueblos, lo que se ha materializado en virtud del Acuerdo de 12 de abril del City Council de Pensacola y en el Acuerdo del Pleno de Borobia del 8 de mayo, después de varios intercambios epistolares entre ambos consistorios.

Se inicia con ello una relación que en Borobia desean se abra también a la provincia de Soria, de manera que se favorezcan y se profundicen las relaciones hacia Pensacola pero también hacia Florida en el Sur de EEUU. Una relación que en el Consistorio que encabeza José Javier Gómez Pardo espera que se produzca “en todos los órdenes posibles”, como los culturales e históricos, educativos, turísticos y económicos y también en el conocimiento y la didáctica de la astronomía.

En este sentido, la intención municipal es la de trabajar en un programa de relaciones e intercambios posibles, con el fin de dar a conocer que dé a conocer en este territorio del Sur de EEUU “nuestra cultura y nuestros recursos turísticos, favoreciendo el desarrollo de nuestros pueblos en dichos ámbitos”.

Algo que esperan llevar a cabo con el apoyo de la Diputación y de otras administraciones así como también con la Universidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...