Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los datos de recogida selectiva alientan un año más la Semana del Reciclaje

Los datos de recogida selectiva alientan un año más la Semana del Reciclaje

Actualizado 16/05/2018 17:21

Ecovidrio, Ecoembes, Valoriza y Humana colaboran con el Ayuntamiento para trabajar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y seguir haciendo de la ciudad un espacio comprometido con la reutilización de materiales como plásticos, papel, vidrio y textil, entre otros. El vecindario puede visitar las carpas ubicadas hasta el sábado en el Paseo del Espolón y participar en las diferentes actividades programadas.

Este miércoles, el concejal de Urbanismo Javier Muñoz, ha presentado una nueva edición de la Semana del Reciclaje. Una comparecencia que llevaba a cabo en una carpa para la divulgación y sensibilización de la recogida selectiva ubicada en el Paseo del Espolón.

Se trata de un espacio informativo y didáctico, por el que el año pasado desfilaron más de 2.000 escolares, se mantendrá abierto desde hoy y hasta el día 19 en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30. La celebración de esta Semana del Reciclaje es posible gracias a Ecoembes, Ecovidrio y Valoriza, empresa responsable de la recogida de residuos sólidos urbanos de Soria.

El responsable municipal ha puesto el foco en que este tipo de iniciativas tienen como objetivo concienciar, especialmente a los jóvenes, y ha puesto en valor la continuidad de la actividad que cumple ya su quinta edición. El concejal ha comenzado por “realizar un primer agradecimiento a los ciudadanos de Soria con ese compromiso que tienen todos los años y que se evidencia con una línea ascendente en el reciclaje de todos los materiales con más de 400 kilos por habitante en esa suma de vidrio, envases y papel".

Es una cifra que para el concejal "nos coloca entre las capitales con mejores ratios. También debo mostrar nuestro agradecimiento a Ecoembes, Ecovidrio y Humana que nos ayudan a esa recogida selectiva que reduce la huella en nuestro entorno”. Para acabar, Muñoz ha querido destacar que todas estas actividades se enmarcan dentro de los objetivo de la Agenda 2030 y de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que de una forma transversal persigue ese cuidado del entorno. “Estamos comprometidos con estas metas y los gobiernos locales tenemos que realizar un importante esfuerzo para desarrollar estos objetivos. Debemos seguir trabajando en la misma línea”.

Por su parte, la representante de Ecoembes, Isabel Tennenbaum, ha explicado que el trabajo que desarrollan se basa en fomentar la economía circular con el reciclaje de los envases domésticos. “El objetivo es que esos envases tengan una segunda vida y para ello coordinamos a empresas, usuarios, ayuntamientos y procesadores. En 2016 se reciclaron más de 62.000 toneladas en Castilla y León. Son estadísticas positivas y Soria ofrece unos datos muy buenos también”, ha resumido Tenembaum, quien insiste en que estas acciones son claves para hacer ver que “los pequeños gestos que hacemos como individuos permiten grandes logros colectivos”,

Por último, José Carlos Agustina, de Ecovidrio, ha recordado que en el caso del vidrio el 100 por 100 del material tiene una segunda vida si se deposita en el contenedor adecuado. “Queremos llegar a toda la ciudadanía y seguir ofreciendo estos exitosos porcentajes para reducir las emisiones y también el uso de materias primas”, ha resumido, antes de explicar algunas de las medidas concretas que se llevan a cabo como el trabajo con la hostelería, que genera el 60% del vidrio del total en Soria. Agustina ha explicado que es una campaña que se extiende en el tiempo y que se ha vuelto a reactivar ofreciendo unos cubos de 120 litros para poder depositar el residuo de vidrio y llevarlo a un contenedor a menos de 60 metros de los establecimientos. “Hemos recibido una buena respuesta y creemos que todavía tenemos margen de mejora”, ha concluido. Soria actualmente recicla 17,7 kilos por habitante y la media nacional se encuentra en 16.

En líneas generales la campaña se desarrolla bajo el epígrafe ‘Si el aire es de todos, la contaminación también’. El objetivo es transmitir la importancia del reciclado y la concienciación sobre el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva. Para ello, se han instalado dos carpas en las que se ofrece información sobre el reciclado, se celebran concursos, se entregan regalos promocionales y está atendida por técnicos para resolver dudas e informar personalmente a quienes la visiten.

Talleres

Se realizarán talleres infantiles de pintura con materiales reutilizados y de manualidades con ropa reutilizada a cargo de la Fundación Humana, que es la entidad encargada de la gestión del textil que se recoge en los contenedores de la ciudad. A través de la reutilización de textil, Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, organiza en Soria un taller de sensibilización sobre la importancia de la prevención de residuos y la reutilización del textil usado. Esta actividad, que se enmarca en la Semana del Reciclaje de Soria, coincidirá con una exposición sobre la sostenibilidad y la segunda vida de la ropa.

Horarios

Manualidades con ropa reutilizada. Miércoles 16 a las 18:00h.

Manualidades con Materiales Reciclados Talleres. Jueves 17 y viernes 18 a las 18:00h.

Fuentes del Ayuntamiento han indicado que el vecindario capitalino tiene un “fuerte compromiso” con el reciclado y el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva. Como ejemplo, estas mismas fuentes han puesto el reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha situado a la ciudad entre las diez ciudades más limpias de España y entre las ocho que han mejorado su servicio a partir de 2011.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...