Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pedro Barato: “El partido de la PAC lo juega España”

Pedro Barato: “El partido de la PAC lo juega España”

Actualizado 17/05/2018 19:10

El líder nacional de Asaja insta a las 17 autonomías a llegar un criterio común ante Europa. “Después ya veremos dónde ponemos el trofeo”. Sobre la reglamentación del lobo subraya: "Basta ya de que nos toreen".

En la asamblea anual de Asaja Soria este jueves, el presidente nacional de la organización profesional agraria, Pedro Barato, ha instado a las comunidades autónomas a mantener un criterio común frente a la Política Agraria Común (PAC). El líder agrario ha señalado que su organización no está dispuesta a aceptar “ningún tipo de rebaja” que puede llegar al 15% en el caso de una economía inflacionista, siendo del 5% en términos normales, opciones que rechaza la opa.

Aun cuando las consecuencias del Brexit hagan mermar los fondos, Barato ha señalado que países como Alemania, Francia, Portugal y España “están dispuestos a poner la parte que les toca”, en una negoción que se antoja “difícil”, tanto por la cuestión económica como por los plazos ante los al Parlamento Europeo dentro de un año. “Lo que no hagamos antes de esas elecciones puede quedar en el aire”, ha manifestado.

Así se ha mostrado favorable, a los acuerdos como el que se ha llegado en Castilla y León. “Que no empiecen a jugar las 17 autonomías a lo que no tienen que jugar”. Por ello, y a modo de metáfora, ha aludido a que las negociaciones han de ser planteadas en conjunto, a modo de la Selección Española. “Cuando consigamos ese presupuesto importantísimo para España, después vendrá dónde ponemos la copa o el trofeo”. Una unidad que ha considerado necesaria, ya que “si empezamos a jugar, unos por un lado y otros por otro mal vamos a ir”. En este punto ha indicado que exigirán tanto al presidente del Gobierno como a la ministra de Agricultura un presupesto para el conjunto de la nación. Después, el presupuesto “irá canalizándose a las comunidades autónomas”.

Por último ha reseñado que en Asaja están creando alianzas con otras organizaciones en países homólogos Portugal, Irlanda, Francia, Alemania, Italia y Grecia para abordar un marco común de negociación. Sin embargo, ha recalcado finalmente que no se le exija al sector “hacer más cosas pero con menos dinero”.

Barato se ha referido también a la reglamentación sobre el lobo, donde la UE marca la pauta y Castilla y León debe de asumirla, si bien es preciso un cambio en el texto para que la Comunidad pueda obrar en función de sus necesidades y evitar daños por esta especie en la ganadería al norte y sur del Duero. Aquí ha afeado que el director general de Medio Ambiente de la UE, el español Daniel Calleja, quien precisamente el día de San Isidro presidía un seminario sobre el lobo en el Parlamento Europeo. “Ya está bien de que nos toreen los unos y los otros”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...