Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agrutranso aborda este sábado la estiba y sujeción de carta en el transporte por carretera

Agrutranso aborda este sábado la estiba y sujeción de carta en el transporte por carretera

Actualizado 18/05/2018 11:22

La Agrupación Soriana de Transportistas junto a FOES organiza esta jornada para explicar el reglamento que a partir del 20 de mayo obligará a transportistas y cargadores a respetar normas que hasta ahora sólo eran recomendaciones de seguridad.

La Agrupación de Transportistas de Soria (AGRUTRANSO) junto a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha organizado una jornada informativa sobre ‘Estiba y Sujeción de la carga en el transporte de mercancías por carretera’, que tiene lugar este sábado 19 a partir de las 9:00 horas en el salón de actos de FOES.

La jornada tiene como objetivo explicar el desarrollo del Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español, que transpone la Directiva 2014/47/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo. Entra en vigor el día 20 de mayo de 2018.

La normativa que establece los pasos que hay que dar para tener la mercancía bien amarrada y evitar así accidentes, obligará a partir del 20 de mayo a transportistas y cargadores a respetar normas que hasta ahora sólo eran recomendaciones de seguridad.

Según la Comisión Europea, el 25% de los accidentes de vehículos pesados están relacionados con una mala estiba o una inadecuada colocación de la carga. Sin embargo, mientras que en Bélgica, la mala estiba es la sanción más frecuente en el transporte de mercancías peligrosas, en otros países como España no hay sanciones, ni infracciones por este hecho. Para evitar esta falta de homogeneidad se ha creado una norma comunitaria que han de cumplir todos los Estados miembros de la Unión Europea por igual.

Durante el transcurso de la jornada que está previsto finalice sobre las 13.00 horas, se analizará en detalle esta nueva regulación que está provocando una gran inquietud en el sector, con dudas sobre qué debe entenderse por una estiba adecuada o la delimitación de las responsabilidades entre cargadores y transportistas, sobre todo en función de los tipos de transporte y de las mercancías.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...