Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cidones se levanta contra la macrogranja de 4.500 cerdos

Cidones se levanta contra la macrogranja de 4.500 cerdos

Actualizado 19/05/2018 14:29

El ayuntamiento del municipio ha acogido una reunión informativa sobre el proyecto de la macrogranja de cerdos que pretende instalarse a pocos metros de la localidad. La voz es unánime en la zona: "no queremos todas las consecuencias que dejarían 4.500 cerdos en este enclave turístico".

El proyecto que pretende instalar una explotación porcina en la localidad de Cidones se encuentra a la espera de los informes técnicos de la Junta de Castilla y León que avalen si este cumple con los requerimientos ambientales, de sanidad y de bienestar ambiental que impone la normativa.

Mientras el organismo regional se pronuncia, se espera que la respuesta llege durante el comienzo del mes de junio, en el pueblo y los alrededores lo tienen muy claro, no quieren que una granja con 4.500 cabezas de cerdos se instale allí.

En el encuentro se ha destacado que la instalación de una granja de este tipo no genera riqueza en la localidad donde se ubica, "tan sólo se crearán dos puestos de trabajo y seguramente serán los propietrarios", señalan desde la organización del evento". Además señalan estos cerdos generarán 9.600 metros cúbicos de purines al año, lo que contamirá el agua, el terreno y el aire de la zona".

Consecuencias que irían más allá. También apuntan al recurso turístico que es uno de los principales activos de Cidones y sus alrededores. "Nadie va a querer visitar un lugar que huele más, no se abrirán casas rurales y se cerrarán las existenten y, además, las zonas de baño quedarán inutilizables.

Pascual de Miguel, alcalde de Cidones, ha destacado que "estamos en total oposición a la implantación de esta granja en el municipio. Esta se situaría muy cerca del pantano de la Cuerda del Pozo, a 150 metros de nuestra depuradora y al lado de donde la gente se baña cuando llega el buen tiempo, todo un disparate". Ha puntualizado que desde el consistorio han remitido un escrito a la Junta de Castilla y León detallando todas las circunstancias que rodearían al proyecto.

El regidor de Cidones ha querido aclarar que en el municipio no se oponen a la instalación de cualquier tipo de explotación en el municipio, "nos oponemos a este proyecto porque las cifras son escandalosas. Los purines, la mierda total, que pueden generar 4.500 cerdos son desorbitantes".

Por su parte, José Tamame, el alcalde pedáneo de Villaverde, ha exigido al ayuntamiento de Soria que se implique en el asunto, "reclamamos que intervenga el alcalde de Soria pues el agua también es un problema de Soria capital". Ha asegurado que si sale adelante este proyecto "presentará su dimisión en el cargo porque es inadmisible".

Tamame ha querido concluir añadiendo que "el lema tradicional de "Soria pura cabeza de Extremadura" habrá que cambiarlo por "Soria pura hasta que se llenó el pantano de basura".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...