Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Calculadora, golaverage, empates múltiples… Las complicadas cuentas de los playoffs de ascenso a Primera

Calculadora, golaverage, empates múltiples… Las complicadas cuentas de los playoffs de ascenso a Primera

Actualizado 22/05/2018 08:12

6 equipos para 3 puestos de playoffs y la posibilidad de un loco quíntuple empate a 68 puntos en un final agónico de liga en Segunda. El Zaragoza – Valladolid del domingo clave para comenzar a aclarar las cosas.

6 equipos pelean por mantener vivas sus opciones de subir a primera y disputar los playoffs de ascenso. 3 lo conseguirán y otros 3 se quedarán con la miel en los labios. La tremenda igualdad de la categoría hace que el margen de error sea prácticamente nulo en estas dos jornadas y las cuentas casi imposibles de hacer pues entran en juegos los empates a puntos entre dos o más equipos.

Sacamos de la ecuación a Huesca, Rayo Vallecano y Sporting de Gijón (dos ascenderán directamente y uno jugará playoffs). Son Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Numancia, Oviedo y Osasuna los que están en un pañuelo de 4 puntos. 4 puntos y 3 puestos en juego. Con esa igualdad las opciones son prácticamente infinitas, pero trataremos de poner algo de luz a los números que atañen al Club Deportivo Numancia.

Objetivo 1: Ganar

Puede parecer una obviedad pero no lo es. Lo primero que debe hacer el Numancia para jugar playoffs es ganar los dos partidos que le restan. Dejarse algún punto sería fatal para las aspiraciones rojillas. Primero en Andalucía, ante el filial del Sevilla, y luego en Soria, ante la Cultural Leonesa.

El Sevilla Atlético es el colista y lleva varias jornadas descendido pero en Numancia no puede confiarse y si los rojillos caen en esa tentación Arrasate solo tiene que recordarles lo que paso hace dos jornadas en Lorca, ante otro rival ya descendido. Si ese partido no será fácil menos aun el de la última jornada, ante una Cultural Leonesa que está inmersa en la batalla para no descender y que, pase lo que pase en la penúltima jornada, llegará a Soria jugándose literalmente la vida (las combiaciones para descencer a segunda b también son infinitas).

Partidos clave:

Todos los aficionados saben que cuando llega el final de liga y estás en la pomada no solo juegas en tus partidos. Este año, afortunadamente, eso le pasa al Club Deportivo Numancia que estará muy pendiente de dos encuentros: el Zaragoza – Valladolid de la penúltima jornada y el Valladolid – Osasuna de la última jornada.

Son los únicos encuentros en los que hay enfrentamientos directos, por lo que el Real Valladolid parece ´el rival más débil` y al que el Numancia podría darle caza si pierde alguno de esos partidos (siempre dando por hecho la premisa 1 de dos victorias numantinas en estas dos jornadas)

El Real Zaragoza – Real Valladolid

Ese es el partido clave para las aspiraciones rojillas. El Valladolid está a 2 puntos y el Zaragoza a 3. Toda vez que los maños ganaron los dos partidos al Numancia, aunque perdiesen el Numancia no podría pasarles en la próxima jornada. Por ello, lo que más interesa en ese encuentro es una victoria del equipo del Ebro. Con un empate Numancia y Valladolid empatarían a puntos y puesto que su golaveraje particular está empatado habría que recurrir al general. Ahora mismo el Real Valladolid tiene +13 y el Numancia + 11 por lo que la X no serviría a los intereses sorianos aunque la distancia sería recortable en estas dos jornadas. La victoria maña también interesa al Numancia para que estos no estén presentes en empates múltiples como veremos a continuación.

El megaempate a 68 puntos

Pero no solo con el Valladolid podría acabar empatado el Numancia. Si los de Arrasate logran dos victorias acabarán la liga con 68 puntos. A esa puntuación podrían llegar varios equipos a la vez y entonces el cirio sería completamente mayúsculo. Veamos.

Si Valladolid gana al Zaragoza y empata contra Osasuna y el Zaragoza gana al Barça B en la última jornada ambos tendrían 68 puntos. Los mismos que Oviedo y Numancia si ganan sus dos partidos. Y, para rizar el rizo, los mismos que el Sporting si perdiese sus dos partidos. Suena a imposible pero es posible. Complicado pero posible.

Con esos resultados 5 equipos empatarían a 68 puntos. En caso de un empate a puntos entre 3 o más equipos el orden se decide en una especie de “miniliga” teniendo en cuenta solo los encuentros disputados entre sí.. Ese quíntuple empate quedaría así (entre parentesis puntos sacados entre los equipos empatados)

Valladolid 16 pts

Zaragoza 13 pts

Sporting 11 pts

Numancia 9 pts

Oviedo 8 pts

Esta carambola dejaría totalmente fuera al Numancia de playoffs... salvo pinchazo del Cádiz (ver más abajo). Los resultados son parecidos sin el Sporting y es que cualquier empate múltiple en el que se vieran inmersos Zaragoza y Numancia sería muy perjudicial para el cuadro soriano que perdió los dos duelos directos. Es por esto que en el Zaragoza – Valladolid a los rojillos solo les “valga” la victoria maña.

Las opciones fáciles

Hay opciones mucho más sencillas para ver al Numancia en playoffs. Si el Numancia gana sus dos partidos jugaría las eliminatorias para subir a primera si se da alguna de estas circunstancias:

El Cádiz no gana sus dos partidos (contra Tenerife y Granada)

El Valladolid pierde alguno de sus dos partidos (contra Zaragoza y Osasuna)

El Zaragoza no gana ninguno de sus dos partidos (contra Valladolid y Barça B)

Las opciones random

Habría alguna opción de que el Numancia ascendiese con solo 4 puntos de 6 posibles. Opciones matemáticas y que complican aún más los cálculos pero que no son muy realistas. Por ello, las vamos a dejar al margen. La próxima semana, las cuentas estarán un pelín más claras, pero tampoco penséis que mucho. Hasta entonces el Numancia solo tiene una cosa que hacer; ganar en Sevilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...