Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, tierra de encierros

Soria, tierra de encierros

Actualizado 03/06/2018 08:57

Con cerca de 300 miembros, A.C.T. Soriana de Encierros, Asociación Cultural Taurina, cumple su objetivo de dotar por segundo año consecutivo a Soria de un encierro. Mientras los preparan viajan por los pueblos de España para correr los mejores encierros, los últimos en Alfaro. Adrenalina y pasión que trasmiten a las nuevas generaciones.

Justo los instantes previos al comienzo del encierro son los más intensos. Todas las elucubraciones de cómo y por dónde van a venir los toros. Ahí es cuando llega “la piel de gallina, los pelos de punta… el corazón latiendo a mil por hora…” Y entonces suena el cohete y “todo se para”. “Una vez ves al toro no sientes nada, solo estás pendiente de lo que está pasando”. Es el momento de la concentración y del disfrute. Y de correr, claro. “Un subidón de adrenalina”.

Así narran lo que es participar un encierro los miembros de la A.C.T Soriana de Encierros. Unos corredores que participan en media docena de festejos al año, aunque hay alguno que trata de no perderse ninguno. “Al toro no hay que tenerle miedo, respeto mucho, pero miedo ninguno” aconsejan como si fuera fácil. La temporada de encierros va desde finales de febrero hasta mediados de septiembre y pone en el calendario y en el mapa taurino a localidades como Alfaro, Tudela, Cuellar, San Sebastián de los Reyes o Tordesillas. En todas esas calles es fácil encontrar alguno de estos sorianos, se les reconoce por su camiseta blanca con las franjas negra y roja.

¿Qué características tiene un buen encierro? La primera respuesta es común “que haya toros de verdad”. A partir de ahí entran en juego los gustos de cada uno. A la mayoría les gustan los encierros largos, los que vienen del campo. Eso suele permiten que los animales no vengan muy rápidos y que no vayan en grupo lo que multiplica las posibilidades de “echar buenas carreras”. Pero no todos son de la misma opinión, “en esas ocasiones yo creo que el toro es menos fiable”, relata uno de los corredores que realiza más citas a lo largo del año, “te puede pegar una arrancada que no te esperas…”. El prefiere los más cortos, 800 metros y a correr.

Encierro

Esta Asociación Cultural Taurina nació en la capital hace ahora 4 años, para compartir una pasión que aúna adrenalina, valentía y capacidad física. La asociación se creó con un objetivo claro, un sueño que muchos de ellos tenían, que ya pudieron cumplir el año pasado y que volverán a cumplir este; correr un encierro en su ciudad.

Este año la cita será el domingo 24 de junio, a partir de las 10 de la mañana. Se trata del fin de semana 'de descanso' entre la Compra y San Juan pero recalcan que “no tiene nada que ver con las fiestas” y quieren que la gente lo vea como un evento independiente. La fecha es muy buena ya que no coincide con encierros en otras localidades y permite aprovechar el vallado de la Saca lo que permite ahorrar costes.

En total serán 4 utreros los que recorran ese día 550 metros de la calle Valonsadero, usando la plaza de toros como punto de inicio y final. El número de pasadas lo determinará la fuerza de los animales. Acabado el encierro será el turno de los más pequeños, con un encierro de carretones en el mismo recorrido y posteriormente se organizará una comida de hermandad, con charanga, hinchables y actividades abiertas tanto a socios y a no socios.

La creación de la Asociación, que actualmente cuenta con unos 300 socios, les permitió presentarse ante las instituciones para realizar un encierro en Soria y recalcan como imprescindible el apoyo del Ayuntamiento para poderlo realizar. Aun así “costar, cuesta muchísimo” relatan, lo pagan gracias a la lotería de Navidad, las cuotas de los socios o los encierros de carretones que realizan en diversos municipios.

El objetivo es convertir el evento en una fecha fija e ir ganando nombre fuera de las fronteras provinciales.

Cantera

Además de recorrer España buscando los mejores encierros y organizar el suyo propio, una de las actividades más llamativas de la asociación son los encierros de carretones. Esos encierros infantiles permiten ir creando cantera por los pueblos de la provincia. “Nosotros no teníamos esa suerte y teníamos que esperar de año a año para las vaquillas de San Saturio” recuerdan.

Los siguientes pasos la mayoría los dieron en los festejos sanjuaneros, especialmente en la Saca, un “encierro diferente”. Son 12 novillos, 6 horas, por el campo, con una salida sin vallas y sin bueyes… y eso a los aficionados les encanta. “Nada más tienes que ver que cada año viene más gente de fuera, más corredores…”. Un encierro que gusta mucho ya que “hay muy pocos comparables” indican y recalcan que “hay mucha gente que se pide fiesta para venir, igual que nosotros nos la pedimos para ir a Tordesillas”.

Los consejos para los nuevos son “correr con cabeza” e ir entrando en el mundillo “poco a poco”. En Soria hay mucha afición a los encierros y a los toros pero pocos lugares donde correrlos más allá de Ólvega y Ágreda.

La principal dificultad es la normativa de la comunidad que obliga a sacrificar a los animales después de participar en un evento taurino. Esto hace que el precio del evento suba muchísimo, “no es lo mismo alquilar un toro que comprarlo” resumen. A ellos les gustaría una normativa similar a la de Aragón o Navarra para que se pudieran realizar más eventos en la provincia. Mientras se preparan para disfrutar el próximo 24 de junio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...