Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Correos y ASFOSO celebran en Quintana el Día de la Biodiversidad

Correos y ASFOSO celebran en Quintana el Día de la Biodiversidad

Actualizado 22/05/2018 20:19

La dehesa de La Ventosa de Fuentepinilla , que ha sido recuperada para su uso ganadero gracias a la acción de ambas entidades, sirve para concienciar a los escolares del Izana en el respeto al medio ambiente.

Correos y Montes de Socios-Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), han celebrado este martes el Día Internacional de la Biodiversidad con unas jornadas escolares de sensibilización y educación medioambiental sobre la importancia que tiene cuidar, conservar y mantener los bosques, el medio ambiente y la biodiversidad.

Estas jornadas son el colofón del proyecto de colaboración establecido entre ambas organizaciones para mejorar y conservar espacios naturales, que comenzó en febrero -con la recuperación de la dehesa La Ventosa de Fuentepinilla, en Quintana Redonda- y ha finalizado hoy, Día Internacional de la Biodiversidad, con estas charlas divulgativas.

Según los promotores, la educación medioambiental es un instrumento clave para construir y lograr un mundo más sostenible, donde el alumnado adquiera un papel protagonista como agente de cambio para impulsarlo y alcanzarlo.

Las jornadas, dirigidas a los alumnos de Infantil y Primaria del colegio público rural agrupado Río Izana de Quintana Redonda y Tardelcuende, buscaban sensibilizar y transmitir a los alumnos la importancia que tiene para todos conservar, mejorar y proteger los bosques y la naturaleza, de la que formamos parte.

Han sido impartidas por Amador Marín y Pedro Medrano, ingenieros de montes de ASFOSO, y se han desarrollado en tres fases. La primera con el comienzo en el aula del colegio, con una charla sobre el beneficio en concreto que ha supuesto recuperar la Dehesa de La Ventosa de Fuentepinilla para volver a posibilitar los usos ganaderos tradicionales, mejorar y conservar la biodiversidad, y enseñar a los alumnos qué fauna y flora lo habitan.

Posteriormente, se ha realizado una visita a la dehesa recuperada para aplicar lo visto en el aula en la que, además de la agrupación forestal, han participado el regidor de Quintana Redonda, Sergio Frías; el alcalde pedáneo de La Ventosa de Fuentepinilla, Javier Antón, y el ganadero encargado del mantenimiento de dicha dehesa, Carmelo Manchado. Por parte de Correos, al acto han acudido, Mª Antonia Abanades, técnico de la Subdirección de Responsabilidad Corporativa y Elena López, jefa de Sector de Soria.

Las jornadas han finalizado con la construcción de casas nido por los alumnos, en las que han puesto sus nombres antes de colocarlas en los árboles.

La dehesa de La Ventosa de Fuentepinilla, con una superficie de 24,4 hectáreas, llevaba más de veinte años acumulando matorral, lo que imposibilitaba el crecimiento de pasto e impedía el buen aprovechamiento ganadero, provocando una pérdida de biodiversidad. Su recuperación y puesta “a punto”, ha supuesto un beneficio múltiple: apoyar el desarrollo socioeconómico rural, dotando a esta antigua dehesa boyal de las condiciones necesarias para un aprovechamiento ganadero con garantías; recuperar la biodiversidad de la zona y sus beneficios ecológicos para la sociedad; mantener los hábitat, los refugios de la fauna silvestre, las zonas de nidificación de las aves; y proporcionar una mayor protección contra eventuales incendios forestales.

Como es sabido, el objetivo principal de Montes de Socios-ASFOSO es recuperar los montes abandonados de España (protegiéndolos, mejorando la biodiversidad y los ecosistemas) para convertirlos en espacios vivos y elementos de desarrollo de la zonas rurales. Para lograr este fin, una de las líneas de actuación que está llevando a cabo es hacer co-partícipe a las empresas y organizaciones en proyectos de actuación medioambiental.

Correos y Montes de Socios-ASFOSO son miembros de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y contribuyen con esta actuación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 4, 8, 13, 15 y 17: educación para una vida sostenible; promover el crecimiento económico sostenido y sostenible; combatir el cambio climático; proteger los bosques y poner freno a la pérdida de la biodiversidad; y establecer Alianzas para conseguir un Desarrollo Sostenible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...