Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye el curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia con 112 alumnos matriculados

Concluye el curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia con 112 alumnos matriculados

Actualizado 24/05/2018 18:20

Financiado en su mayor parte por la Junta de Castilla y León y desarrollado en colaboración con la Universidad de Valladolid, once de ellos reciben el diploma correspondiente por la finalización de los estudios.

Esta tarde de jueves, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la coordinadora del programa, Pilar Rodrigo, acompañados de la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, y el doctor José Luis Ruiz, han presidido, en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria, el acto de clausura del curso académico 2017/2018 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la provincia de Soria, en el que han cursado estudios, en las sedes de la capital y Almazán, 112 alumnos.

El programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y enmarcada en el programa integral de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, las universidades y los propios alumnos.

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social, y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal, mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.

Este programa, iniciado en la Comunidad en 1993, ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario y el acceso y utilización, como alumno, de las instalaciones universitarias. Al finalizar los tres cursos académicos, se entrega a los alumnos la correspondiente acreditación mediante un diploma de la universidad en la que hayan realizado estudios, la Universidad de Valladolid (UVa) en el caso de Soria.

Los alumnos de primero, segundo y tercero con carácter general cursan un mínimo de 80 horas y en la modalidad simplificada, un mínimo de 40 horas. Los alumnos matriculados en itinerario escogen uno por curso, de 40 horas, entre los nueve existentes: ciencias puras y aplicadas; humanidades; geografía, historia y arte; lengua y literatura; ciencias de la vida; ciencias sociales; cultura, ciencia y sociedad; el conocimiento ante desafíos emergentes y grandes obras, grandes autores.

En la provincia de Soria, el Programa Interuniversitario de la Experiencia se desarrolla, en jornada de tarde, en las aulas de la Facultad de Educación de la capital y en las aulas del Centro Cultural Tirso de Molina en Almazán, ambas bajo la dependencia de la Universidad de Valladolid, que facilita el profesorado adecuado.

En la capital han cursado estudios 86 alumnos (22 en primero, 26 en segundo y tercero y 38 en itinerarios) y en Almazán 26, todos ellos con optativas.

Tras la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios (ocho a los alumnos de Soria y tres a los de Almazán), el doctor José Luis Ruíz, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘Pasado y presente de la Compañía Telefónica Nacional de España’. Posteriormente se ha clausurado el acto con la actuación del Coro Universitario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...