Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta elaborará una Ley de Vías Pecuarias tras una iniciativa del PSOE en las Cortes

La Junta elaborará una Ley de Vías Pecuarias tras una iniciativa del PSOE en las Cortes

Actualizado 24/05/2018 12:37

La Comunidad tiene más de 34.000 kilómetros de este tipo de caminos, según el procurador socialista José Luis Acebes, defensor de la PNL en las Cortes regionales.

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado el acuerdo de todos los grupos a una Proposición no de Ley (PNL), debatida en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, para instar a la Junta a que elabore una Ley de Vías Pecuarias de Castilla y León, tal y como defendió el portavoz de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Aceves.

La PNL pide a la Junta de Castilla y León que elabore, someta a información pública y remita al Parlamento autonómico dicha ley en el plazo de seis meses desde que se apruebe la modificación de la Ley Estatal a la que habrá de incorporar las peticiones de la Comunidad.

Aceves ha señalado, en la Comisión, que las vías pecuarias son un especial patrimonio público, que como legado se debe conservar, gestionar y transmitir a las generaciones futuras y que cumplen las funciones de tránsito pecuario y comunicaciones agrarias, funciones ecológicas, de ocio y esparcimiento y función histórica y cultural con todo lo que significa la trashumancia y la Mesta.

El procurador ha explicado que la Comunidad posee un total de 34.638 kilómetros de vías pecuarias, que equivale a 100.000 hectáreas de superficie, el 22,7 por ciento y el 20,25 por ciento, respectivamente, de total nacional, de ahí la relevancia de las vías pecuarias en la Comunidad y la necesidad de una regulación autonómica para el su conservación, protección y fomento.

"El PP se comprometió en 2007 a elaborar y aprobar una ley para ello, la Consejería de Fomento elaboró un anteproyecto que fue sometido a información pública con fecha 10 de agosto de 2009 y el 8 de febrero de 2010, pero desde entonces la ciudadanía sigue esperando", ha remarcado Aceves.

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...