Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Luis Ruiz: “Queremos un Campus para las personas”

José Luis Ruiz: “Queremos un Campus para las personas”

Actualizado 24/05/2018 17:43

El que será nombrado vicerrector de la UVa en Soria la próxima semana confía en la colaboración de todos los estamentos que componen la universidad en Soria y aboga por una institución "moderna, dinámica, transparente e inrernacionalizada".

El miércoles 30, José Luis Ruiz Zapatero (Soria 1965) será investido nuevo vicerrector de la Universidad de Valladolid para estar al frente del Campus Duques de Soria.

Guardando las formas antes de ser oficialmente nombrado -recibe a Soria Noticias en una de las dependencias y no el despacho del cargo-, este soriano doctorado en Ciencias Empresariales ha dedicado unos minutos a este periódico para avanzar la etapa que ahora inicia a partir de ahora.

Sin ocultar su "ilusión" por el futuro, y después de las elecciones al Rectorado de la UVa, Ruiz ha confiado en la "colaboración" de todos los implicados en el sistema universitario, en lo que es preciso una "visión de universalidad" de este servicio, que ha de ser ante todo "para las personas, los estudiantes", ya que sin estos "no somos nada".

Por ello, ante este reto, ha señalado que es preciso dejar asuntos pasados y mirar hacia adelante. Atrás quedan polémicas como las vertidas sobre la posibilidad de adscribir Soria a la Universidad de Burgos. "Somos categóricos, estamos y queremos estar en la Universidad de Valladolid y no nos planteamos ninguna otra opción. Es un tema cerrado", ha zanjado.

Nuevas tecnologías

Para Ruiz, las nuevas tecnologías han de imponer el compás de la vida universitaria. Por ello, se muestra favorable a materializar una universidad "moderna, dinámica, transparente e inrernacionalizada" y estar acorde con los tiempos que están y que vienen. Para ello, considera que es "posible y factible" la docencia on-line, tanto en colaboración con el resto de los campus de la UVa como también con otras universidades. De igual modo, entre las metas está potenciar las matrículas de másteres y aumentar el número de alumnos de post grado. Todo ello a través de "racionalizar los recursos como la videoconferencia y medios para hacerlo", asegura.

En cuanto al nuevo edificio de I+D+i, ahora en construcción, ha señalado que la UVa ha aprobado una partida de 1,2 millones de euros para una fase a la que seguirán otras, hasta llegar a los 4,5 millones. Después habrá que hablar del equipamiento, hasta una inversión que rondará los nueve millones de euros. "Es una apuesta importante" para un proyecto en el que admite la posibilidad de retrasos por los trámites y la financiación, amén de otros puntos como pueda ser la necesidad de financiación, para lo que pedirán el respaldo de las instituciones oficiales. "Construir, gestionar y utilizar", ha significado para un camino que ha de llevar a un "uso correcto de los recursos públicos". Aquí ha dado la "bienvenida" a esta iniciativa, fruto de la gestión del anterior equipo rector de la UVa.

Nuevas titulaciones

Ya sobre lo que podría suponer la llegada a nuevas titulaciones, Ruiz sostiene que en este momento es preferible "consolidar, redimensionar y mantener lo que tenemos", ya que el escenario actual pasa por un descenso de matriculaciones. De hecho, la UVa en cuatro años ha bajado en 4.000 (de 24.000 a 20.000) en cuatro años, y donde el Duques de Soria también ha sido sensible a este descenso, pasando de las 2.000 a las 1.600.

En este mismo punto, Ruiz no ve factible "a corto plazo" la recuperación de una Facultad de Medicina como ya hubo en la centuria pasada, ya que la propia de Valladolid ha de resolver cada año las dificultades en la incorporación del profesorado. Sí que es posible, según comenta, una Facultad de Ciencias de la Salud, ya que las facultades de Enfermería y de Fisoterapia "tienen buenos números" en cuanto a docentes y matrículas, y por otro lado, ambas disciplinas "tienen ya el nombre hecho y consolidado aquí".

Por último, José Luis Ruiz ha indicado que en el horizonte que se plantea para el Campus está en "mejorar la comunicación con la sociedad" consciente de que la ciudadanía soriana siente como "propio" el campus ubicado en Los Pajaritos. Todo ello, insiste, con la colaboración de todos y cada uno de los agentes que la conforman.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...