Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria participa en el XLIV Simposium Nacional de Alumbrado

La Diputación de Soria participa en el XLIV Simposium Nacional de Alumbrado

Actualizado 26/05/2018 17:27

La Institución Provincial ha estado representada a través del director del Servicio Provincial de la Energía, José Antonio Martínez, que ha ofrecido dos ponencias sobre ‘Aspectos legales y técnicos del ‘retrofit’ en alumbrado exterior ambiental’ y ‘Herramientas de control de calidad en instalaciones de alumbrado exterior en las corporaciones locales’ en Guadalajara.

La Diputación de Soria ha participado en el XLIV Simposium Nacional de Alumbrado que el Comité Español de Iluminación ha celebrado en Guadalajara. La Institución Provincial ha estado representada por el director del Servicio Provincial de la Energía, José Antonio Martínez, que ha ofrecido dos ponencias durante el congreso dando a conocer el trabajo que la Diputación de Soria realiza en materia de alumbrado así como en dos mesas redondas con diferentes expertos sobre ‘Pliegos técnicos de contratación y financiación’ y ‘Posibles riesgos de la iluminación led’.

En la ponencia sobre ‘Aspectos legales y técnicos del ‘retrofit’ en alumbrado exterior ambiental’, Martínez realizó un análisis de la legislación de seguridad industrial y ambiental de la adaptación de la luminaria ambiental a la tecnología Led y los aspectos a tener en cuenta. Una situación que se deriva de la importante cantidad de luminarias que forman parte del mobiliario urbano de los municipios y cuya adaptación a la nueva tecnología choca con aspectos legales y técnicos.

En esta ponencia, el director del Servicio Provincial de la Energía analizó también el deslumbramiento a baja altura, su incidencia sobre el confort visual y sus necesidades lumínicas, así como el necesario registro de las instalaciones en los servicios con competencias en industria y las consecuencias legales de su incumplimiento.

La otra ponencia ofrecida por José Antonio Martínez, ‘Herramientas de control de calidad en instalaciones de alumbrado exterior en las corporaciones locales’, ha versado sobre la revolución provocada por la tecnología de iluminación de estado sólido en el alumbrado exterior, llevando a la inundación de productos que disfrazados del comodín Led esconden sistemas de iluminación de lo más variados y con propuestas luminotécnicas que muchas veces no son las más adecuadas para los municipios. El objeto de la ponencia ha sido exponer las herramientas que pueden ayudar a controlar la calidad de estas instalaciones.

En este sentido, según ha explicado Martínez, los servicios técnicos municipales y provinciales bien formados puedan ayudar a corregir esta práctica incidiendo en el asesoramiento de los órganos de decisión en fase de proyecto, con informes obligatorios en bases de subvención que suelen acompañar esas inversiones, con pliegos de condiciones que primen la calidad del producto y con controles antes de abonar las obras y subvenciones que suelen acompañarlas. Por ello, el director del Servicio Provincial de la Energía considera imprescindible la implicación y formación de los servicios técnicos municipales en los procesos previos a la contratación y antes de la recepción para que la inversión necesaria en este cambio de modelo de iluminación sea eficaz y además eficiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...