Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas sorianos piden al PP que busque aliados en Europa y trabaje contra los recortes de la PAC

Los socialistas sorianos piden al PP que busque aliados en Europa y trabaje contra los recortes de la PAC

Actualizado 28/05/2018 20:45

Los procuradores del PSOE consideran que la reducción general del 5% de los fondos de la PAC será especialmente dura con los pagos directos y esta medida afecta de forma especial a la provincia de Soria.

El PSOE considera “fundamental” que el Partido Popular busque aliados en Europa para conseguir que los recortes de la PAC, especialmente duros en la provincia de Soria, puedan ser amortiguados. Los socialistas esperan que la Junta de Castilla y León y su consejera sean sensibles con esta situación y defiendan los intereses del sector agrícola en la provincia trasladando la preocupación de los agricultores al Gobierno quien, a su vez, debe actuar de forma responsable buscando socios europeos para conseguir mejorar las condiciones de la PAC. Los socialistas recuerdan que tras analizar los recortes anunciados por la Comisión Europea de un 5% se ha comprobado que son especialmente duros con la agricultura y que la cifra total incluye otros fondos como los de la pesca o el programa Life que ‘maquillan’ la caída en líneas generales.

Los procuradores socialistas, Ángel Hernández y Virginia Barcones, han señalan que la consejera del ramo, que este lunes visitaba la capital soriana, “ha de hacer uso del pacto de Comunidad entre organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León y partidos políticos”, para exigir al Gobierno de la Nación que no se pierda ni un solo euro.

Batería de preguntas

De igual modo, han anunciado que presentarán en las Cortes de Castilla y León, una batería de preguntas escritas para conocer el estado de las concentraciones parcelarias en la provincia de Soria y saber la evolución de las últimas en la presente legislatura.

Según han explicado, el fondo para las medidas de mercado se verá recortado en un 3%; los pagos directos irán disminuyendo progresivamente, comenzando por un 13% y llegando al 21% para el año 2027 si se mantiene esta propuesta y en Desarrollo Rural el recorte será del 20% con el añadido de la pretensión que los Estados miembro carguen con una mayor parte de su financiación; la mayoría de Programas de Desarrollo Rural están relacionados con temas agrarios (como la modernización de regadíos o los pagos verdes) y todos verán disminuida su financiación comunitaria.

“El recorte tan exagerado” en el presupuesto europeo resulta para los socialistas sorianos ·”muy preocupante”, ya que creen que ello supone “un problema muy grave para Castilla y León y especialmente para provincias como Soria que depende tanto de los sectores de agricultura y ganadería”.

Por todo ello, el PSOE de Soria han instado a Milagros Marcos, que exija al Gobierno de España que busque aliados entre los países miembros de la Unión Europea, “porque no es una cuestión que solo dependa de nuestro país, para trabajar conjuntamente y se opongan a estos presupuestos tan nefastos y poder conseguir una mejor financiación para la política agraria”, han indicado en un comunicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...