Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa de arte mural se ‘traslada’ al mercado municipal con una propuesta creativa para el acceso principal

El programa de arte mural se ‘traslada’ al mercado municipal con una propuesta creativa para el acceso principal

Actualizado 29/05/2018 17:55

El taller, que cumple su sexta edición en el marco del Certamen de Creación Joven, cuenta con una treintena de jóvenes participantes y la coordinación de Javier Arribas. Los trabajos en la pared comenzarán este viernes tras avanzar en los bocetos y este año contará con el apoyo de artistas de Madrid y Barcelona.

El Certamen de Creación Joven continúa su andadura con uno de los programas con mayor repercusión como es el de arte mural que ya alcanza su sexta edición. La concejala de Juventud, Inés Andrés, y el coordinador de este taller, Javier Arribas, han destacado este la participación de los jóvenes y la constitución de un grupo ya con cierta estabilidad al que se van sumando nuevos integrantes y que cada año avanza en nuevos planteamientos creativos y técnicos.

Los miembros del equipo ya han avanzado con los bocetos y será el viernes 1 de junio por la tarde cuando comiencen a plasmarlos sobre la pared elegida que, en esta ocasión, es un muro de 20 metros por cinco en el acceso principal del Mercado Municipal en la plaza Bernardo Robles.

La responsable municipal ha explicado que “la filosofía de esta actividad sigue siendo la de ofrecer a los jóvenes un modo de expresión, colaboración y participación y acabar con la etiqueta negativa del grafiti ya que hemos visto en las anteriores ediciones el buen trabajo y la buena acogida de las propuestas”.

Por su parte, el coordinador de la iniciativa ha añadido que “más que el resultado, que es bueno, nos interesa el proceso colaborativo en un grupo variado y heterogéneo. No hace falta tener base previa ya que todas las aportaciones son bienvenidas”. En este sentido, se ha conformado un núcleo que repite de un año a otro, que avanza en nuevas técnicas y nuevos integrantes que acuden de forma puntual alcanzando la treintena de participantes en toda. Arribas también ha indicado que este año contaremos con apoyo profesional de diseñadores de Madrid y Barcelona que permitirán conocer técnicas como el trabajo en fondos, el uso e importancia de la tipografía o los grafitis con personajes.

El mural está ubicado en el acceso del Mercado Municipal y se buscarán recursos relacionados con el comercio de proximidad. Los jóvenes tienen entre 14 y 35 años y ya ha avanzado en los bocetos que se plasmarán en la pared en los dos próximos fines de semana. Este grupo también trabajará en la inscripción en distintos puntos de la ciudad de las diez frases seleccionadas por el jurado en la categoría de versos callejeros. Arribas ha explicado que “este trabajo también es una buena fórmula para aquellos que están empezando al tener menos dificultad y nos servirá para comenzar con el uso de esprays y material de pintura mural. Es un buena primera toma de contacto con este tipo de arte”.

Programa ‘Exprímite y pinta’

http://crea.soria.es/

Instrucciones para exprimir

1.- Esta semana se está trabajando en los bocetos del mural (el tema es el mercado municipal, el comercio de proximidad). ¿Alguna idea? Si la respuesta es afirmativa envía tus bocetos a [email protected]

2.- Si te apetece participar y estar informad@ envíanos tus datos a [email protected] (para incluirte en el grupo de whatsapp).

3.- Javier Arribas es el coordinador del proyecto, pero también participarán dos artistas de Barcelona con una larga trayectoria en arte urbano, Dr Case y Bubbles, y de Madrid, ZPTRR.

4.- El taller comenzará el viernes por la tarde, día 1 de junio, con la colocación de los andamios y el sábado se pintará en el muro a lo largo del día. La actividad se prolongará en diferentes fines de semana hasta completar el mural.

5.- Vale, ya sabemos el día, pero... ¿dónde?

En el muro de la entrada del Mercado Municipal de Soria, plaza Bernardo Robles, 3. ¿Te lo vas a perder?

¿Siempre te ha llamado la atención el arte mural? ¿Te gustaría participar en un proyecto así, pero no tienes ni idea y no sabes por dónde empezar? ¡Para eso estamos nosotr@s!

No necesitas tener conocimientos previos para inscribirte en este taller (gratuito). Si tienes menos de 35 años, toma nota del lugar, el día y el mail donde puedes ponerte en contacto con el coordinador de la actividad: [email protected] o [email protected]

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...