Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hispania Nostra lamenta la entrada en la ‘Lista roja’ de la ermita de Alcozar

Hispania Nostra lamenta la entrada en la ‘Lista roja’ de la ermita de Alcozar

Actualizado 29/05/2018 17:37

La asociación recuerda que el templo, dedicado a San Esteban Protomártir, sigue esperando su rehabilitación definitiva.

En la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra han denunciado este martes la situación en la que se encuentra la ermita de San Esteban Protomártir de Alcozar. Un templo que estuvo incluido en la Lista Roja del Patrimonio hasta 2014, cuando se realizaron unas obras de rehabilitación parcial a cargo de la Junta de Castilla y León. Unas labores que llevaron a que este edificio pasase a formar parte de la Lista Verde del Patrimonio.

Sin embargo, han transcurrido cuatro años tras la última actuación y el edificio “sigue esperando una rehabilitación definitiva y duradera”. Las obras realizadas hasta la fecha “no han frenado el continuo deterioro que sufre la ermita, ofreciendo una imagen de abandono con muros apeados y encimbrados y el interior lleno de vegetación” han indicado en esta asociación.

Es por ello que la ermita vuelve a entrar en la Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) que elabora la mencionada agrupación. Estas mismas fuentes han lamentado que el monumento se encuentra en “estado de ruina, derrumbe, pérdida parcial o total de elementos de gran calidad artística y arquitectónica”, a lo que añaden el “posible expolio de piezas sueltas”.

En Hispania Nostra han recalcado que este edificio es una joya del primer románico soriano. Se erigió en el siglo XII, según la tradición popular, sobre una antigua mezquita. Cumplió función parroquial hasta 1812, cuando la ermita de Nuestra Señora del Vallejo, mejor ubicada, pasó a ser un templo capaz de asumir el rango parroquial. De esta manera, quedó relegada con categoría de simple ermita, entrando en un proceso de creciente abandono que la ha llevado a la actual situación.

A lo largo de los siglos, ha sufrido transformaciones no documentadas, lo que conlleva que el análisis de esta heterogénea construcción "sea complicado" han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...