Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden controlar el uso “indiscriminado’ del yoduro de plata para evitar tormentas

Piden controlar el uso “indiscriminado’ del yoduro de plata para evitar tormentas

Actualizado 31/05/2018 17:02

La subdelegada del Gobierno trasladará al Ministerio la inquietud de ASAJA Soria por el daño que las sales pesadas pueden causar al medio ambiente y, por añadidura, a la salud de las personas.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, trasladará a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la petición de la OPA (organización profesional agraria) ASAJA, de que se controlen los vertidos de sales pesadas, sobre todo yoduro de plata, que se realizan a la atmosfera sobre todo con el fin de modificar artificialmente las tormentas.

En una reunión mantenida esta mañana, en la que también han estado presentes representantes de la asociación Avionetas del Moncayo (AVIMON), la ha manifestado que considera que la proliferación de sales pesadas en el medio ambiente es contaminante y, por lo tanto, perjudicial para la salud. Según han manifestado, se usa el yoduro de plata “indiscriminadamente” en algunas comunidades autónomas, como Aragón o Cataluña, mediante ‘estufas’ o ‘cohetes’, con una simple autorización que conceden las confederaciones hidrográficas.

El fin último que persiguen con la mediación de la subdelegada es que los órganos competentes de la Administración del Estado tomen conciencia y analicen el daño que se está causando al medio ambiente con el uso del yoduro de plata para que se formule alguna iniciativa legal que o bien prohíba su utilización o bien impida que puedan inocularse las nubes con estas sales pesadas por parte de todo aquel que sea autorizado en virtud de estos simples permisos que expiden los órganos de cuenca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...