Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Laguna Negra contará en breve con un desfibrilador semiautomático

La Laguna Negra contará en breve con un desfibrilador semiautomático

Actualizado 01/06/2018 13:54

Los agentes medioambientales de la Junta concluyen un curso de formación en DESA y RPC, con lo que este espacio natural protegido tendrá una nueva herramienta que garantizará una mayor seguridad a los visitantes.

Durante esta semana, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos han recibido, en las instalaciones de la Casa de la Tierra, un curso de manejo de desfibrilador externo semiautomático (DESA), así como de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobra de Himlich para personas con obstrucciones en vías respiratorias, reanimación de personas síntomas de ahogamiento, soporte vital básico y otras técnicas de socorro en situaciones urgentes.

Han participado en este curso los agentes medioambientales que desarrollan su labor en la Laguna Negra o sus proximidades, lo que redunda en que este enclave natural de la provincia, uno de los más visitados en Castilla y León, sea un lugar más seguro y preparado ante posibles incidentes que se puedan ocurrir, tanto en la zona de la Laguna como en los lugares cercanos.

El curso ha sido impartido por Eva María Muñoz Herrero, de Cruz Roja, formadora de manejo de DESA y RCP, y acredita a los agentes la titulación necesaria para el manejo del desfibrilador, cuándo usarlo y cómo adoptar medidas para las situaciones especiales que se puedan encontrar, como pueden ser víctimas de enterramiento por avalancha, pacientes obesos, mujeres embarazadas o portadores de desfibriladores automáticos implantados y marcapasos, además de las técnicas de reanimación para niños y bebés.

La formación ha sido posible gracias a Mancomunidad de los 150 Pueblos y el desfibrilador externo semiautomático (DESA) a esta institución y a la Fundación Científica Caja Rural de Soria. Una asistencia rápida y eficaz en una urgencia sanitaria es la clave para salvar a una persona que está padeciendo una parada cardiopulmonar. Por ello, es muy importante que aquellos que llegan en primer lugar al punto donde se han producido los hechos, en este caso los agentes medioambientales destinados en la zona de la Laguna Negra, sepan hacer una correcta RCP y utilizar el DESA.

Los agentes medioambientales podrán distinguir una situación de emergencia vital y conocer la forma de actuación, incluso alertar, rápidamente y con conocimiento de causa, a los servicios sanitarios de emergencia.

El DESA comenzará a estar operativo en unos días, a lo largo de este mes de junio en el que entra en funcionamiento, los fines de semana, el sistema de información y regulación de aparcamientos y el servicio de autobús en este emblemático enclave de la provincia de Soria. El DESA estará ubicado, en principio, en la caseta de información ubicada junto al aparcamiento, al menos durante los días en los que esté implantado este servicio de información y regulación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...