Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Antonio Machado participa en un proyecto europeo de fomento del liderazgo

El IES Antonio Machado participa en un proyecto europeo de fomento del liderazgo

Actualizado 03/06/2018 11:54

El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha acogido la sesión autonómica de apertura o ‘kick-off meeting regional’ del Proyecto KA3 ‘Learning Leadership for Change’ (Aprendiendo el liderazgo para el cambio), en el que la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, participa junto con otros cinco socios europeos de Portugal, Bélgica, Malta e Italia. Esta iniciativa, que tendrá lugar hasta febrero de 2021, abordará el desarrollo de los centros como una organización global y, por lo tanto, ofrecerá soluciones innovadoras en la implicación de todos los agentes del centro en un proyecto común. Enfoques que permitan involucrar a todos los interesados de los centros en trabajar juntos para un propósito compartido. En Castilla y León, participarán el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Pablo Díez’ de Boñar, en León; IES ‘Antonio Machado’ de Soria; IES ‘Arca Real’ y ‘Antonio Tovar’ de Valladolid; e IES ‘Los Sauces’ de Benavente, en Zamora. Una red autonómica que se incluirá en la internacional y que engloba a 17 centros educativos de los países socios.

El tamaño, la complejidad, la incertidumbre y la diversidad crecientes en los centros docentes de toda Europa, combinadas con los cambios sociales, han provocado que diversas instituciones educativas se unan para diseñar un nuevo paradigma de liderazgo necesario. De esta forma, la reunión inicial del Proyecto KA3 ‘Learning Leadership for Change’ con todos los socios -Dirección General de Innovación y Equidad Educativa; European Schoolnet (EUN), coordinador del Proyecto; Direção-Geral da Educação del Ministério da Educação de Portugal; Ministerie van de Vlaamse Gemeenschap de Bélgica; Directorate for Educational Services del St. Nicholas College de Malta; e Istituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca de Italia- se celebró en Bruselas, en la sede de la European Schoolnet, los días 8 y 9 de febrero.

El liderazgo compartido en los centros es una nueva forma de organización de su desarrollo. Los docentes y miembros de equipos directivos trabajan juntos para identificar las necesidades de los centros. También significa capacitar a los estudiantes para participar en oportunidades de liderazgo en las aulas y en el entorno. Sin embargo, muchos centros aún dudan, por lo tanto los equipos directivos deben identificar con precisión a los docentes involucrados en actividades de liderazgo compartido.

De este modo, a través de la iniciativa ‘Learning Leadership for Change’ se quiere fomentar el liderazgo escolar y la creación de redes educativas eficientes a través de la autoevaluación, la formación y el intercambio de mejores prácticas en tres áreas clave vinculadas al desarrollo estratégico de los centros educativos: la educación STEM (‘science, technology, engineering y mathematics’), el uso innovador de las TIC en la enseñanza y la ciudadanía digital. Los objetivos que persigue el proyecto son potenciar el liderazgo escolar como un medio para el cambio, a través de una red innovadora de liderazgo distribuido entre los profesionales del centro educativo; experimentar herramientas de análisis y evaluación adecuadas para planificar el futuro, analizar los cambios en el entorno y proponer formas y estrategias para que las escuelas evolucionen y se aseguren de que todos los estudiantes se preparen para la sociedad del futuro; y promover acciones para la adquisición de habilidades y competencias actualizadas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y la inclusión y equidad escolar.

Una red internacional de 17 centros

La primera fase del proyecto comienza con la selección de los centros que participarán. En el caso de Castilla y León, han sido seleccionados cinco institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que forman parte de la Red de centros BITS: IES ‘Pablo Díez’ de Boñar, en León; IES ‘Antonio Machado’ de Soria; IES ‘Arca Real’ y ‘Antonio Tovar’ de Valladolid; e IES ‘Los Sauces’ de Benavente, en Zamora.

Así, el objetivo de la jornada que se ha celebrado en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas esta semana ha sido explicar los objetivos y la estructura del proyecto en general y en Castilla y León con los cinco centros seleccionados. Esta primera toma de contacto servirá de punto de partida para la formación en la implementación del liderazgo compartido en los centros. Dicha red autonómica se incluirá en la internacional que, en todo el proyecto, englobará a 17 centros educativos de los países socios.

Posteriormente, tras un periodo de reflexión interna en cada centro, en octubre se organizará el primer taller formativo presencial que tendrá lugar en Valladolid con la colaboración de un asesor del socio coordinador del proyecto, European Schoolnet, desplazado desde Bruselas específicamente para esta formación. Además, los centros realizarán visitas mutuas de observación con un calendario pautado por los coordinadores del proyecto a lo largo de los cursos 2018-2019 y 2019-2020 con el objetivo de aprender de los aspectos organizativos, de liderazgo, de coordinación y de estructura educativa del centro.

En el curso 2019-2020, habrá un taller formativo autonómico en colaboración con EUN sobre estrategias de liderazgo compartido que se aplicará en uno de los institutos de Educación Secundaria. Además, los equipos de los centros participarán en webinars internacionales y en la experimentación de diferentes herramientas de autoevaluación y reflexión sobre competencia digital, liderazgo, implementación de las STEM y darán el feedback oportuno al mini MOOC diseñado por los socios del proyecto, base del MOOC sobre liderazgo compartido que deberá estar elaborado y diseñado al finalizar el proyecto.

Finalmente, en el último trimestre del 2020, dos docentes de cada IES acudirán a Bruselas para asistir a un taller formativo junto con los docentes de los otros 12 centros seleccionados por cada uno de los países implicados en el proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...