Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un proyecto para arraigar en la España Vacía

Un proyecto para arraigar en la España Vacía

Actualizado 04/06/2018 18:34

J.Enrique Martínez Pomar, de Proyecto Arraigo, se sienta en la Tribuna de invitados de Soria Noticias.

Siempre que tenemos algún amigo nuevo a cenar a casa, o cuando nos invitan en casa ajena, acostumbramos a regalar el libro de ‘Campos de Castilla’ de Antonio Machado, comprado, envuelto y con separador de hojas de la Librería “Las Heras”, es un regalo sencillo y siempre agradecido.

Desde hace unos meses hemos cambiado, ahora regalamos ‘La España Vacía’ de Sergio del Molino. Libro que recomiendo a todos aquellos que ven languidecer y desangrarse nuestra provincia. Estoy seguro que entre sus páginas se esconde el secreto de salir de esta “epidemia” que recorre Castilla y León (a mí me ha servido).

Aquellos que vivimos entre la vida asfixiante de Madrid y la vida provinciana y rural de Soria, nos sorprende las grandes diferencias de dos mundos antagónicos a menos de dos horas de distancia.

El Proyecto Arraigo, lo iniciamos con el firme propósito de atender conjuntamente los desequilibrios de estas dos poblaciones. Muchos de los madrileños anhelan con vivir o tener una casa en zonas rurales. Los nuevos pobladores son la mayoría profesionales con trabajos estables, con niños y con ganas de tener una segunda vivienda en alquiler para conocer nuevas personas y practicar su ocio en familia. En definitiva, un complemento para mejorar su calidad de vida.

Por el contrario, desde Soria, llevamos muchos años con el mismo mensaje de reclamación ante la despoblación, con las misma reivindicación a las administraciones, y el pesimismo se respira por cada pueblo y calle de Soria. Solo determinadas intervenciones puntuales de carácter personal de ciertos alcaldes sobresalientes y de excelentes empresarios, han conseguido acelerar el emprendimiento, creando trabajo y asentamiento de población en varios “rincones” de nuestra provincia. Necesitamos contar con estas excepcionales personas para que lideren los programas y acciones que se requiere para poblar nuestra provincia.

En el discurso de Santiago Aparicio (presidente de CECALE y FOES) en la entrega de premios de FOES , reconocía que nos sigue valiendo el mismo discurso que hizo hace ya 10 años atrás. Santiago entusiasta, realista y conocedor como el que más de Soria, es de los mayores reivindicadores desde su posición ganada a pulso, de la búsqueda de soluciones a la despoblación en Soria, proponiendo con mucha razón la estrategia que desde hace ya varias décadas ejecuta el Reino Unido en las zonas rurales de Gales y Escocia (Highlands).

El Proyecto Arraigo que ahora se va a ejecutar en toda la provincia de Soria, es parte de la estrategia de los “Highlands”. Nosotros trabajamos haciendo más atractivos los pueblos, sensibilizamos a la población y a los alcaldes, buscamos casas en buenas condiciones para alquilar y realizamos el marketing que está en nuestras manos para promocionar nuestros pueblos en ciudades como Madrid.

Si al esfuerzo anterior se añade la modernización de la economía rural, la cultura del emprendimiento, la dotación económica suficiente en infraestructuras, equipamientos fiables de internet y el teléfono móvil, el trabajo ya está hecho. Solo falta unir a estas personas desde la administración, la organización empresarial, sindicatos, universidad o colectivos profesionales para poner en marcha los “Highlands Sorianos”.

Y lo primero que tienen que hacer todos aquellos que van a colaborar en este tema es leer ‘La España Vacía’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...