Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cierra en El Burgo la edición 2017-2018 del Plan director de seguridad en centros educativos

Cierra en El Burgo la edición 2017-2018 del Plan director de seguridad en centros educativos

Actualizado 05/06/2018 13:17

En este curso han tomado parte 800 colegios de Castilla y León que han acogido en torno a 3.800 charlas, entre otras actividades.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Manuel Hurtado, han clausurado este martes en El Burgo de Osma el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos 2017-2018.

Se trata de un plan de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dirigido a los alumnos y que cuenta con la colaboración de toda la comunidad escolar, por tanto, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El Plan persigue sensibilizar e informar a los alumnos a través de charlas, visitas y actividades en los centros escolares para mejorar su seguridad y la convivencia en estos centros educativos y, por añadidura, en todos los entornos que frecuentan.

Se abordan materias como el acoso escolar; el consumo y el tráfico de estupefacientes; el consumo de alcohol; la violencia contra la comunidad escolar y los centros (hurtos, robos, vandalismo, etc); la actividad de grupos o bandas violentas de carácter juvenil; el acoso, los abusos y las agresiones sexuales; el maltrato en el ámbito familiar; la violencia sobre la mujer y discriminación por razón de sexo u orientación sexual; los riesgos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías; así como los comportamientos racistas y xenófobos.

En el acto se han entregado también diplomas a los colegios, AMPAS y ponentes que han participado en Soria en el Plan. Llos propios alumnos han explicado los principales conceptos que han aprendido durante este curso y han podido disfrutar de exhibiciones de distintas unidades y servicios de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y hasta de la Unidad Militar de Emergencias.

800 centros educativos. 3.800 charlas

En total, han sido 36 centros educativos, 16 AMPAS y 28 ponentes tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía. El acto que se ha celebrado en El Burgo de Osma ha sido la clausura del Plan en la comunidad autónoma por lo que la subdelegad del Gobierno ha trasladado las cifras de Castilla y León: Han participado en este curso 2017-18 un total de 799 centros educativos, 325 AMPAS. Se han impartido 3.791 charlas en Castilla y León, de las cuales 572 se han celebrado en Soria.

Una de las actividades que se incardinan en el plan y lo refuerzan es el programa Ciberexperto que culminó la pasada semana en la ciudad de Soria con la entrega de los carnets a 350 alumnos de ocho centros educativos de la capital. Este programa se encarga específicamente de la formación para el uso seguro de internet y de las redes sociales.

“Ejemplo de colaboración”

Según ha dicho Yolanda de Gregorio, “el Plan es también un ejemplo de colaboración, de trabajo en equipo, entre instituciones y organismos privados que apoyan las actividades que desarrollamos”.

El Plan cuenta también con la colaboración de las unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno. En este tema concreto, De Gregorio ha manifestado que “es interesante la experiencia que este curso se ha iniciado en Valladolid y su provincia. Se trata de un proyecto piloto de prevención de la violencia de género desde las propias aulas. Procuraremos extender la iniciativa al resto de provincias. Se ha trabajado durante el curso en tutorías que abordaban el problema y que han resultado altamente satisfactorias”.

“De todos los temas que se tratan”, ha dicho la subdelegada “no descubro nada nuevo si les digo que lo más demandado es lo referente a Internet y a las redes sociales. Y el que menos interés despierta es el que tiene que ver con bandas juveniles. Es un reflejo de la realidad de Castilla y León donde éste no es un problema acuciante”.

Internet y acoso escolar

Este año, se ha hecho especial hincapié en la relación entre redes sociales y acoso o violencia de género. Yolanda de Gregorio ha desvelado que “un informe de Unicef nos descubría hace unos meses que casi la mitad de las menores en España sufren algún tipo de acoso sexual en Internet. Según este informe el acceso de los menores a Internet en España es, cada vez, más temprano. Los chavales que tienen ahora 15 o 16 años comenzaron a usarlo con 10. Y los que ahora tienen entre 9 y 10 empezaron con siete”.

Dentro de los peligros que entraña la web para los menores quizás el más preocupante sea el del acoso sexual. Casi un 43% de las chicas encuestadas afirma haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online. Además, una de cada cuatro niñas afirmó haber sido contactada por un adulto. “Es evidente”, según ha comentado la representante del Gobierno de España en la provincia, “que la clave no está en evitar o retrasar (como se hace a menudo) el acceso de los menores al mundo digital, sino en educar, asesorar y acompañar a éstos y a sus familias en el buen uso de estos medios”.

Recientemente, el Consejo de Ministros, dentro de la Estrategia Nacional de Adicciones, ha aprobado una serie de medidas que buscan atajar el uso compulsivo de las redes sociales por parte de los menores ya que casi uno de cada cinco menores de entre 14 y 18 años abusa de las redes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...