Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Tu primer Lavalenguas? Estas son las 8 cosas que debes tener en cuenta

¿Tu primer Lavalenguas? Estas son las 8 cosas que debes tener en cuenta

Actualizado 07/06/2018 17:07

Este sábado 9 de junio Soria celebra su tradicional fiesta del Lavalenguas. Una cita con los sanjuanes en Valonsadero llena de tradición y buen ambiente.

Sin duda alguna el Lavalenguas es el evento previo a los sanjuanes más multitudinario. Al caer el sábado y llevar tiempo consolidado en el calendario son muchos los forasteros que deciden venir a Soria para disfrutar de la suelta de los novillos… y de la fiesta, claro. Se multiplican estos días los grupos de amigos y amigas de Burgos, La Rioja y Zaragoza y florecen entre el tomillo y el romero ese animal exótico al que los sorianos miran con recelo llamado despedidas de solter@s. Si este es tu primer Lavalenguas, esto es lo que debes saber.

  1. Horarios taurinos

El Lavelenguas comenzará por la mañana con el encierro de los novillos en los corrales de Cañada Honda a las 8:00. Por la tarde a las 18:00 saldrá la comitiva oficial de la Plaza Mayor para comenzar posteriormente la suelta de los novillos a eso de las 19:00.

  1. La fiesta

Desde antes de las 8 de la mañana las 6 peñas sanjuaneras estarán listas en Valonsdaero con sus chiringuitos para calmar la sed de sorianos y forasteros. Algunas también ofrecen bocadillos durante buena parte del día. Los camareros son voluntarios y los beneficios van a parar en la organización de los 5 días de fiestas. Se amable con ellos.

  1. Cómo llegar

La forma más sencilla y cómoda es el autobús municipal. El servicio es gratuito y está en marcha desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche de manera ininterrumpida. La única parada en Soria es en la Avenida Valladolid, en Valonsadero “descargan” frente a la casa del guarda, apenas a 10 minutos andando del meollo. El mismo horario, (de 7:00 a 23:00) tiene el servicio de guardacascos.

  1. La fiesta en Soria

Una vez concluya la fiesta en el monte la comitiva saldrá hacia la capital a eso de las 22:30. Tras un breve pasacalles por el centro de la ciudad amenizado por la Banda Municipal de Música y un corto baile si el tiempo y los ánimos lo permiten a las 24:00 dará comienzo en la Plaza Mayor una verbena organizada por el Ayuntamiento a cargo de la orquesta La Fórmula.

  1. La tradición

Paralelo a la fiesta, los jurados de las cuadrillas (¿Cómo?¿Que no sabes de qué estamos hablando? Entonces deberías pasarte por aquí) a eso de las 18:30, se procederá al sorteo de los novillos entre las cuadrillas. Los novillos están asignados por lotes de astados (a cada novillo de Valonsadero le corresponde uno de la Plaza) y se sorteará la primera cuadrilla en elegir. Los jurados agraciados escogerán su novillo de los presentes en Valonsadero y el resto elegirán siguiendo el tradicional orden de las 12 cuadrillas.

  1. Cuidar el monte

Desde el consistorio se vuelve a pedir la colaboración de todos los sorianos y sanjuaneros para conservar limpio el monte. En este sentido se mantendrán y reforzarán los contendores repartidos por el monte (tanto de obra, papeleras, envases y los que tienen las peñas para recoger vidrio). También se instalará el autobús con 12 baños que tiene un coste de 50 céntimos.

7.El tiempo

Pese a las malas previsiones, el astro respetó prácticamente íntegra la jornada del Desencajonamiento. Para este sábado, la AEMET, prevé ahora mismo lluvias, sobre todo por la mañana con una máxima de 20 grados y una mínima de 9. Esperemos que vuelvan a equivocarse.

8. El fútbol

De nuevo muchos sanjuaneros tendrán un ojo puesto en el partido de vuelta de la primera ronda de los playoffs de ascenso a primera. Tras el Numancia 1 Zaragoza 1 en Soria, La Romareda decidirá en un encuentro que comenzará a las 18:00 horas. El minuto a minuto podrá seguirse en directo por Soria Noticias y de momento se descarta que las peñas den el partido en las pantallas toda vez que lo emite un canal de pago como Movistar +.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...